|  

Inversionistas se muestran inquietos por los mercados bursátiles, la economía y sus ahorros para la jubilación, sin embargo, continúan buscando oportunidades.

5 No me gusta0

 

El optimismo entre los inversionistas bajó hasta niveles que se registraron al inicio de la pandemia debido a la preocupación del impacto en la economía y en el mercado que tendrá la inflación, así como por la guerra en Ucrania, según la encuesta trimestral Investor Sentiment de UBS.

La firma explicó que encuestó a más de 2 mil 800 inversionistas y mil 100 empresarios en 14 mercados, y que reveló que los inversionistas están centrados en sus ahorros para la jubilación, y algunos se resisten a realizar grandes compras.

 

 

Debido al entorno actual, el optimismo de los inversionistas ha disminuido, a 3 de cada 4 les preocupa tomar decisiones de inversión que no sean acertadas, por lo que se aferran a la liquidez.

Sin embargo, ven oportunidades de inversión potenciales si los mercados siguen bajando, y están muy interesados en la seguridad energética, la movilidad inteligente y la automatización/robótica como temáticas de inversión a largo plazo.

 

“Los inversionistas de todo el mundo están preoupados por la combinación de un aumento de la inflación, la guerra en Ucrania y la posibilidad de una recesión”, comentó Iqbal Khan, presidente de UBS Europa, Oriente Medio y África.

 

Agregó que en tiempos difíciles como los actuales, es importante que los inversionistas sigan buscando la orientación y las perspectivas de los expertos para entender el entorno y las posibles oportunidades para respaldar sus necesidades de liquidez, longevidad y legado.

Por el contrario, la firma indicó que el optimismo de los empresarios ha repuntado luego de la mayor caída en dos años, y casi todos tienen previsto seguir contratando trabajadores e invirtiendo en sus negocios durante los próximos 12 meses. Aproximadamente la mitad de los empresarios espera subir precios en los próximos seis meses, impulsados por el aumento de los costos de los materiales y la preocupación por la inflación salarial.

“El aumento del optimismo de los empresarios y su constante enfoque en la contratación y la inversión en sus negocios es una señal alentadora en vista del actual entorno de mercado, ya que son un motor clave de la economía mundial”, dijo Tom Naratil, presidente de UBS Americas y copresidente de UBS Global Wealth Management.

 

Será fundamental para ellos, prosiguió, el asesoramiento y las soluciones de gestión patrimonial bien pensadas en materia de planificación empresarial, diversificación de carteras y planificación de desinversiones.

 

Conclusiones para México

La gran mayoría de los empresarios mexicanos mantiene una perspectiva de negocios optimista para el próximo año (87%), mientras que ninguno se dice pesimista y 13% se declara neutral.

Aunque todavía enfrentan amenazas potenciales, como inflación, incrementos en los costos de la atención médica y la seguridad cibernética; pero 47% aumentaría sus asignaciones de acciones si el mercado de valores disminuye en un 10%.

 

 

Bajo el entorno actual, ven más atractivos para invertir, temas como inversión sostenible (74%), servicios financieros (71%) y bienes inmuebles (71%). Mientras que los activos en los que es más probable que inviertan están el oro, las acciones y los bienes raíces, en ese orden.

Según la encuesta de UBS, el 34% de los inversionistas está planeando comprar una vivienda en los próximos 12 meses, y el 36% lo está considerando.

 

Conclusiones para Estados Unidos

A corto plazo, el optimismo de los inversionistas sobre la economía y el mercado bursátil bajó al 39% y al 37%, respectivamente, desde el 58% de mayo. Si los mercados caen un 10% más, es más probable que los inversionistas más jóvenes aumenten su asignación de inversión a los mercados (38% entre los Millennials y las generaciones más jóvenes) que los inversionistas de más edad (18% entre la generación Baby Boomers y más grandes).

 

Frente a las elecciones de mitad de mandato, los temas más importantes para los inversionistas estadounidenses son la economía (85%), la salud (74%), los impuestos (72%) y la Seguridad Social (71%).

 

Conclusiones regionales: Latinoamérica

El optimismo a corto plazo entre los inversionistas latinoamericanos ha resistido mejor que en Estados Unidos. Un 53% se muestra optimista sobre la economía y el mercado de valores en su región, frente al 60% del periodo anterior. Dicho optimismo se debe a una sensación de regreso a la normalidad, a la continuidad de una elevada demanda por parte de los consumidores y a las oportunidades potenciales de aprovechar las caídas en el ciclo de mercado.

 

Europa

Cayó el optimismo sobre el mercado bursátil (10 puntos porcentuales) y la economía (15 puntos porcentuales) entre los inversionistas desde los niveles de mayo hasta el 50%. Quienes se muestran optimistas lo adjudican a razones como la solidez de los beneficios de las empresas, el empleo y la demanda de los consumidores.

 

Asia-Pacífico

Se mantiene estable el optimismo y sigue siendo el más elevado de todas las regiones, ya que 6 de cada 10 inversionistas muestran confianza en el mercado de valores y en su economía. Los inversionistas de la región están interesados en temáticas de inversión a largo plazo, como la seguridad energética y la movilidad inteligente, concluyó el documento de UBS.