|  

El informe de Estados Unidos señala que prevalecen la impunidad, la corrupción y las agresiones a periodistas en México.

6 No me gusta0

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador descalificó el informe del Departamento de Estado sobre la situación de derechos humanos en México en el que señala que prevalecen la impunidad, la corrupción y las agresiones a periodistas, incluso dijo que contiene mentiras.

No es cierto, están mintiendo, es pura politiquería, es su naturaleza. No quieren abandonar la doctrina Monroe. No quieren cambiar, se creen el gobierno del mundo, y nada más ven la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio No es para enojarse, no es cierto. Son unos mentirosos”.

 

El informe sobre derechos humanos 2022 del Departamento de Estado de Estados Unidos fue presentado este lunes.

 

El informe advierte que la impunidad y las bajas tasas de enjuiciamiento en México son una preocupación creciente y señaló directamente al presidente López Obrador por “desacreditar” a periodistas y activistas y presentarlos como “parciales, partidistas y corruptos”.

Durante su conferencia matutina en las instalaciones de la Octava Región Militar de Oaxaca, el presidente dijo que si México evaluara a Estados Unidos, cuestionaría por qué no han liberado al fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

“Si hablan de periodismo y de libertad, porque tienes preso a Assange, si se habla de actos de violencia, cómo es que un periodista premiado en Estados Unidos asegura que el gobierno de ese país saboteó el ducto de gas de Rusia a Europa.

 

 

También comentó que se permite en suelo estadounidense que opere un cártel o varios cárteles que distribuyen con libertad el fentanilo “que le hace tanto daño a los jóvenes. O decirles a ver, ¿qué estás haciendo por los jóvenes para que no consuman fentanilo?”.

En otro tema, López Obrador aseguró que no tiene sentido reunirse con la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, porque ya condenó las expresiones de violencia durante su convocatoria en el Zócalo de la Ciudad de México.