|  

Los países invitados tratarán temas de economía, corrupción y lucha contra el autoritarismo, además de la guerra en Ucrania.

6 No me gusta0

 

El gobierno de Estados Unidos (EU), representado por Joe Biden, invitó a Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, a participar en la Cumbre de la Democracia 2023 que se celebrará la semana próxima en Washington.

La cumbre se celebrará el 29 y 30 de marzo a nivel internacional, y será copatrocinada por Costa Rica, Países Bajos, Corea del Sur y Zambia, para tratar temas de economía, corrupción y lucha contra el autoritarismo, entre otros.

 

Esta es la segunda edición de la Cumbre de la Democracias que celebra el gobierno de Joe Biden, quien propuso la idea cuando se presentó a las elecciones presidenciales de 2020.

 

Zelenski intervendrá de manera virtual el primer día de la cumbre, el martes 28 de marzo, y hablará sobre su visión de una "paz justa y duradera" para Ucrania, según figura en el calendario de la reunión hecho público por el Departamento de Estado de EU.

Rob Berschinski, uno de los principales asesores del presidente estadounidense, confirmó que Zelenski participará en la cumbre, además, señaló que la guerra en Ucrania será uno de los temas principales del encuentro diplomático.

 

 

El funcionario añadió en conferencia de prensa que 120 gobiernos de todo el mundo han recibido invitaciones para esta segunda edición de la cumbre, aunque no reveló si China figura en la lista. Mencionó que Washington tiene un compromiso para ayudar a los países en sus esfuerzos con la democracia.

Se espera que EU anuncie "inversiones significativas" en programas para proteger los derechos humanos. La primera cumbre se celebró del 9 al 10 de diciembre de 2021 y se trataron asuntos como la lucha contra el autoritarismo, el combate a la corrupción y la promoción del respeto a los derechos humanos.