|  

El presidente estaría enviando un mensaje sobre el control migratorio en la frontera sur del país, como parte de su plan electoral.

2 No me gusta0

 

El fin de la política que permite a las autoridades de Estados Unidos expulsar rápidamente a los migrantes en las fronteras terrestres del país concluirá pronto, por lo que el envío de soldados a la frontera con México sería un mensaje de que ese gobierno tiene un control migratorio.

Este mensaje sería un movimiento del plan político de Joe Biden en el marco de la elección nacional de 2024 -pues buscará de nuevo la presidencia-, así lo consideró Tonatiuh Guillén, excomisionado del Instituto Nacional de Migración de México (INM), en entrevista con CNN.

El especialista consideró que ese es el mensaje que está en construcción y no tanto por razones de flujo, “más bien es por razones del proyecto político electoral que ya está en debate en Estados Unidos”, y para el cual el presidente de ese país se prepara.

 

El 11 de mayo el gobierno de Estados Unidos dejará de implementar el Título 42, que permite la deportación expedita de migrantes indocumentados.

 

“Están creando toda una infraestructura preparando el escenario político-electoral en Estados Unidos, efectivamente, hay un interés en reducir flujos y, efectivamente, de mostrar al gobierno de Biden como un gobierno que está reduciendo la problemática de la migración y que la está contralando”. 

La política adoptada durante la presidencia de Donald Trump (2017-2021), conocida como Título 42, expirará el 11 de mayo, y otorga al gobierno de Estados Unidos el poder de expulsar automáticamente a los migrantes indocumentados por razones de salud, como contagios de covid. 

El Departamento de Defensa estadunidense enviará a 1,500 soldados a la frontera con México, ante la esperada llegada de una nueva ola de migrantes. Los refuerzos se unirán a los 2,500 miembros de la Guardia Nacional ya desplegados en la frontera en apoyo al trabajo de los agentes fronterizos.