|  

La pérdida de fuerza del sector industrial y la debilidad del sector servicios repercuten en el menor dinamismo de la economía en marzo.

6 No me gusta0

 

La actividad económica de México presentó en marzo una contracción mensual de -0.3%, interrumpiendo tres meses consecutivos de crecimiento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

 

Debido a que la economía aflojó en el tercer mes y se revisaron a la baja los reportes de enero y febrero, la cifra revisada del Producto Interno Bruto (PIB) pasó de 1.12 a 1.02% en el primer trimestre de 2023, respecto al último de 2022. En cifras originales el PIB del primer trimestre avanzó 3.7% respecto al mismo periodo de 2022.

 

Analistas de Monex afirmaron que “aun así, los resultados en los primeros meses del año han sido destacados y siguen proveyendo una base generosa para el cálculo de crecimiento de todo 2023, dado que esperamos que la actividad siga caminando a tasas razonables en el 2T y 3T, en los próximos días estaremos revisando al alza nuestro pronóstico de crecimiento”.

También considerando cifras originales, el Índice Global de Actividad Económica (IGAE) avanzó 2.7% en marzo, comparado con el mismo mes del año previo, siendo la menor tasa anual desde junio de 2022 (+2.11%).

 

Los analistas agregaron que “aunque en el margen la economía perdió ritmo, las caídas de marzo vienen después de resultados muy robustos en las primeras semanas del año, por lo que bien podría tratarse de un ajuste más que de un cambio sostenido en la tendencia.

 

“Para abril y mayo esperamos avances cercanos a 0.4% mensual, lo que compensará la baja que se registró este mes y fortalecerá la dinámica. Desde nuestra perspectiva, el crecimiento seguirá apoyándose en el sector servicios, pues las cifras industriales en economías avanzadas muestran una parálisis importante que continuará limitando el desempeño manufacturero”.

 

Los analistas esperan avances cercanos a 0.4% mensual para abril y mayo.

 

En este mismo sentido, analistas de Banorte reiteraron su "visión de una desaceleración, con una mayor dicotomía entre las manufacturas y los servicios. Cuando se publicó el reporte preliminar concluimos que los datos disponibles hasta ese momento sugerían una desaceleración hacia el segundo trimestre, visión ya incorporada en nuestros pronósticos".

Y opinaron que la información adicional publicada desde ese momento refuerza estas expectativas, con una divergencia importante entre el sector manufacturero –concentrado buena parte de la debilidad– y los servicios.