|  

El consumo privado en México acumuló un repunte de 4.2% anual en el periodo enero-abril de 2023, mostrando un desempeño positivo pero a un ritmo inferior a un año previo.

6 No me gusta0

 

Durante el primer cuatrimestre del 2022 crecía a una tasa anual superior al 8 por ciento.

Por segundo mes consecutivo el indicador de consumo privado en el mercado interno repuntó, al presentar en abril un avance de 0.5% respecto a marzo, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Considerando cifras originales, el consumo privado en el mercado interno creció 2.5% en abril respecto al mismo mes de 2022.

 

En opinión de los analistas de BX+, “la variable se expandió mensualmente por segunda lectura consecutiva, e incluso más que en marzo. Al interior, el avance tanto en el componente de servicios como en el de bienes de importación, opacaron el retroceso en el de bienes nacionales. Anualmente exhibió su crecimiento más débil desde 2021”.

 

Sin embargo, prevén que el consumo privado agote su dinamismo con más claridad en la segunda mitad del año: “El consumo privado seguirá debilitándose en la segunda mitad del año, ya que la inflación seguirá elevada pese a moderarse, así mismo, los costos financieros seguirán siendo restrictivos. Por otro lado, la desaceleración económica local y externa seguirá afectando a algunas variables relacionadas (empleo, confianza, remesas)”.

 

En este mismo sentido, analistas de Banorte mantienen su optimismo "ante la resiliencia de los fundamentales. En primer lugar, el mercado laboral sigue mostrando fuerza –a pesar de algunos vientos en contra estacionales en los últimos meses–, con tasas de desempleo cercanas a mínimos históricos y los salarios promedio acelerándose aún más. Mientras tanto, las remesas siguen por arriba de los US$5,000 millones al mes. A pesar de la apreciación del peso, las señales parecen sugerir que los migrantes compensarían la pérdida de poder adquisitivo ajustando el monto mensual enviado”.

 

Apuntaron que otros elementos que pueden apoyar al consumo incluyen:

1. Una mayor moderación en la inflación

2. Una expansión saludable en el crédito bancario

3. El mayor poder de compra sobre bienes importados por la apreciación del tipo de cambio

 

 

En opinión de Banco Base, para 2023 se estima un crecimiento de 3.5% en el consumo. Destacan los siguientes riesgos:

1. Mayor pérdida de poder adquisitivo de las remesas, ante apreciaciones del peso mexicano

2. Mayores presiones inflacionarias y

3. Menor creación de empleo formal ante un ambiente menos propicio para los negocios.