|  

Su objetivo es promover y desarrollar la innovación, sostenibilidad, inclusión y educación dentro del ecosistema de servicios financieros digitales ante su creciente popularidad.

1 No me gusta0

Con el objetivo de promover y desarrollar la innovación, sostenibilidad, inclusión y educación dentro del ecosistema de servicios financieros digitales (fintech), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reactivará las actividades del Grupo de Innovación Financiera.

Así lo afirmó Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, al inaugurar la Primera Semana Fintech, un evento histórico que se llevará a cabo del 28 al 30 de agosto en el Auditorio Nafin, Ciudad de México.

Subrayó que para consolidar el ecosistema fintech se enfrentan desafíos que requieren de un trabajo colaborativo entre autoridades regulatorias, asociaciones y entidades financieras para desarrollar estrategias que permitan superarlos con éxito. 

Por ello, la regulación adecuada es fundamental para garantizar la protección de los usuarios y la integridad del sistema financiero, fomentando a su vez la innovación tecnológica y la competencia.

También, dijo, es fundamental abordar la inclusión de todos los sectores de la población en el mundo Fintech y promover la sostenibilidad. La educación y el fomento de habilidades digitales son esenciales para empoderar a estos grupos.

 

“Las plataformas Fintech pueden democratizar el acceso a servicios financieros y educación, reduciendo las barreras. Al mismo tiempo, al adoptar prácticas financieras más ecológicas, podemos impulsar la transición hacia pagos electrónicos, reducir la necesidad de efectivo y disminuir la huella de carbono”, añadió el funcionario federal.

 

Destacó que México ha emergido como un terreno fértil para el crecimiento de la industria Fintech, impulsado por una gran población no bancarizada y un alto índice de teléfonos móviles. 

Gabriel Yorio mencionó que las soluciones financieras digitales han transformado la manera en que las y los mexicanos acceden y gestionan su dinero, desde plataformas de pagos electrónicos y financiamiento colectivo, hasta la evolución de los servicios tradicionales de banca y crédito.

 

“La colaboración en aumento entre las empresas Fintech y las instituciones financieras tradicionales promete la creación de servicios híbridos innovadores, mientras que la adopción de tecnologías como la inteligencia artificial y el blockchain promete hacer las transacciones más seguras, rápidas y eficientes”, remarcó.