El proyecto contempla una inversión de 540 millones de dólares, tanto nacional como extranjera, en un área de 53 hectáreas, y prevé la generación de más de 5 mil empleos directos e indirectos.
Durante la inauguración, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó que el Plan México busca incrementar la producción nacional y elevar el bienestar de la población. Subrayó que uno de los objetivos centrales es reducir la dependencia de importaciones mediante el fortalecimiento de la industria local, bajo el impulso de la iniciativa “Hecho en México”.
Ahora bien, el modelo de los PODECOBI no solo se enfoca en atraer inversión, sino también en generar condiciones integrales de desarrollo. Estos espacios contemplan infraestructura básica como vivienda para trabajadores, acceso a agua, transporte, así como servicios educativos, lo que los convierte en polos atractivos para empresas y talento.
Por su parte, autoridades estatales subrayaron que este desarrollo posiciona a Tlaxcala como un destino competitivo para la inversión, al ofrecer certidumbre y condiciones favorables para el establecimiento de nuevas empresas.
El arranque de este polo ocurre en un contexto económico que, de acuerdo con el Gobierno federal, muestra estabilidad en variables clave como el tipo de cambio, el crecimiento del turismo y la inversión extranjera directa.
Con ello, el PODECOBI de Huamantla se perfila como un modelo de desarrollo que busca combinar inversión productiva con bienestar social, alineado a una estrategia nacional que prioriza la prosperidad compartida y el fortalecimiento del mercado interno.