|  

A fin de mejorar la normatividad con los últimos desarrollos tecnológicos y científicos, el Gobierno de la Ciudad de México realizó una serie de modificaciones al Reglamento de Construcciones de la Ciudad de México junto con la secretarías de Obras y Servicios (Sobse) y de Desarrollo Urbano y de Vivienda (Seduvi) y el Instituto para la Seguridad de las Construcciones (ISC).

6 No me gusta3

Para ello, se realizaron diversas actualizaciones con base en los resultados de investigaciones en materia de seguridad estructural y en la experiencia de los profesionales del ramo, para lo cual se formaron ocho subcomités, integrados por investigadores y especialistas en diseño estructural, dirigidos por el Comité Asesor en Seguridad Estructural de la Ciudad de México.

Se trata de 10 Normas Técnicas Complementarias que enriquecerán el Reglamento, de las cuales 8 fueron actualizadas y 2 son nuevas implementaciones con base en la Ley para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación.

En el Patio del Antiguo Palacio de Ayuntamiento, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, destacó que “hoy estamos dando un paso más en la prevención, un paso más en la seguridad de las edificaciones, de la construcción aquí en nuestra capital, estamos actualizando normas, pero también estamos creando normas”.

Las normas actualizadas se relacionan en los ámbitos de Diseño y Construcción de Cimentaciones, de Estructuras de Madera, de Acero, de Concreto, de Mampostería, de Diseño por Sismo y por Viento; así como las de Criterio y Acciones.

Una de ellas ya fue publicada el 4 de diciembre de manera prioritaria la cual fue denominada: “Norma para la Rehabilitación Sísmica de Edificios de Concreto Dañados por Sismo”, tras el 19S.

A este marco normativo se añade la Norma Técnica Complementaria de Revisión y Dictamen de la Seguridad Estructural de las Edificaciones, que obliga a que sean revisados todos los proyectos estructurales de las nuevas edificaciones.

Por su parte, el ingeniero en estructuras Oscar González Cuevas explicó que consideran importante actualizar de manera continua las normas técnicas complementarias y del reglamento de construcciones por tres razones.

La primera, porque de forma constante se adquieren nuevas experiencias de la aplicación de normas existentes; las que ya están aprobadas son trabajadas por los ingenieros y arquitectos de la industria de la construcción, y cada vez se acumulan mayores experiencias, conocimientos que deben ser incorporados a las normas para que estas estén actualizadas.

Y la que consideró muy especial, es la referente a las características propias de la Ciudad de México que tienen impacto en la construcción, pues su suelo es diferente de las grandes metrópolis de otros países, lo que obliga a tener normas que consideren esas particularidades especiales de la CDMX; así como estar ubicada en una zona sísmica.

Desde 2004 no se habían actualizado estas normas técnicas complementarias, las cuales se utilizarán no solo para el diseño de los edificios de la metrópoli, sino que serán un referente a nivel nacional e incluso para países de Centro y Sudamérica con alta sismicidad.