|  

La compañía señaló que para las transacciones ya finalizadas, los recursos obtenidos fueron utilizados en propósitos que incluyen reducción de deuda.

249 No me gusta33

Con las últimas ventas de activos realizadas por Cemex, la compañía ha logrado llegar a 750 millones de dólares del objetivo, que oscila entre los mil 500 y 2 mil millones de dólares, lo que representa el 50% del margen bajo de su plan de desinversión de diciembre de 2010, informó a través de un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Cemex señaló que para las transacciones ya finalizadas, los recursos obtenidos fueron utilizados en propósitos generales corporativos que incluyen reducción de deuda.

Fernando González Olivieri, director general de la empresa, dijo estar satisfecho “con el avance de nuestra iniciativa de venta de activos como parte de nuestro plan 'Un CEMEX Más Fuerte'. Seguimos totalmente comprometidos con nuestro objetivo de alcanzar una estructura de capital de grado de inversión y continuaremos nuestro disciplinado desapalancamiento y mejora de nuestra estructura de capital”.

Como parte de su negocio de cemento blanco, este año Cemex ha anunciado la venta de diversas participaciones por 180 millones de dólares y sus activos en naciones bálticas y nórdicas por 385 millones de dólares. Un análisis de Intercam Casa de Bolsa señaló que el objetivo final es que la empresa tenga un nivel de apalancamiento igual o menor a 3.0x en su indicador Deuda Fondeada Consolidada / Flujo de operación, a fin de tener métricas consistentes con una calificación en grado de inversión.

Al cierre de 2018 la empresa tenía un indicador en 3.84x, pero si Cemex concretara al día de hoy todas estas transacciones de desinversión, su nivel de apalancamiento proforma se ubicaría en 3.71x (un claro avance hacia el objetivo de 3.0x). A pesar de lo anterior, es importante mencionar que aun concretando la totalidad del plan de venta de activos, esto no sería suficiente para alcanzar los objetivos de desapalancamiento de la administración; por lo que la empresa necesita generar flujo operativo positivo durante los siguientes dos años para lograr sus metas.