|  

Aseguran que el NASL sólo podrá incrementar el número de operaciones un 15%, con respecto a los que ocurre hoy en el AICM.

89 No me gusta23

Luego de que el Gobierno Federal presentará el sistema Performance - Based Navigation (Navegación basada en rendimiento; PBN, por sus siglas en inglés) como solución a la congestión aérea que se vive en la Ciudad de México, expertos en espacio aéreo aseguran que, con la conversión de la Base Aérea Militar de Santa Lucía en aeropuerto internacional, lo más que podrían incrementarse el número de operaciones, sería 15% respecto de lo que existe hoy en día.

Víctor Hernández, titular de Servicios a la Navegación del Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), fue quien el 25 de abril pasado presentó el PBN como una nueva tecnología que haría más eficiente el movimiento de aeronaves dentro del espacio aéreo mexicano, aun cuando éste era un compromiso adquirido hace 15 años, y cuya utilidad es lograr una navegación más precisa que con los sistemas convencionales, sin tener relación con la interacción de tres aeropuertos.

Rubén Riverant, miembro del Colegio de Pilotos Aviadores de México y especialista en espacio aéreo, aseguró que “el PBN no incrementará el número de operaciones en el valle de México, además de que su implementación es un compromiso adquirido por México ante la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) desde el 2004”.

Éste establece cronogramas de implementación en ruta, aproximaciones a corto plazo (hasta 2016), mediano plazo (hasta 2019) y áreas terminables, estableciendo un proceso moderno de planificación del espacio aéreo; al mismo tiempo que estipula que la autoridad aeronáutica debe contar con personal calificado y una aeronave equipada.

Expertos señalan que esto no significa la reducción de demoras. María Larriva, primera controladora de tránsito aéreo en México con más de 35 años de experiencia, finalizó “El PBN de ninguna manera cambia los criterios para las aproximaciones de precisión. Para esto el sistema más preciso sigue siendo el Sistema de Aterrizaje por Instrumentos (ILS, por su sigla en inglés). Estos procedimientos (PBN) los tienen que hacer porque son su obligación, no porque sea el remedio para los problemas de saturación”.