|  

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, delegación Querétaro, señaló que se emitieron recomendaciones para evitar contagios.

2 No me gusta1

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Querétaro no suspenderá los trabajos de obra pública y privada en la entidad por la contingencia derivada del COVID-19. Así lo indicó Álvaro Ugalde Ríos, presidente de la delegación de la CMIC en el estado; dijo que se emitieron recomendaciones a los afiliados para evitar contagios.

Por ejemplo, se sugiere que el maestro oficial de cada cuadrilla de trabajo esté al pendiente de la salud de su personal. Y reporte al residente o al encargado de seguridad e higiene de la obra si hay algún síntoma respiratorio o malestar corporal relacionado con el virus entre sus trabajadores. Asimismo, elaborar una bitácora del personal y seguir las recomendaciones generales de higiene y socialización fijadas por las autoridades de salud.

“Estamos en fase de contagio del COVID-19, por lo que es importante tomar en cuenta medidas como platicar con el personal administrativo, técnico y obrero sobre cómo se contagia el virus, síntomas, consecuencias y cómo se previene”, expuso Ugalde Ríos a El Financiero.

Panorama

La industria de la construcción en Querétaro registró un 2019 difícil debido a importantes bajas en varios segmentos. Además, el valor de producción generado por las empresas constructoras en la entidad sumó 14 mil 650.6 millones de pesos (mdp) ese mismo año. Lo que significó una disminución de 11.5% en comparación con el 2018; según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Al interior del indicador, la edificación en el estado presentó una baja anual de 18.4 por ciento en el año pasado, con un monto de 8 mil 394.1 mdp. Mientras que la obra de transporte y urbanización tuvo una reducción de 15.6% en el periodo, con 3 mil 88.8 mdp. En el caso de las obras de agua, riego y saneamiento, los datos del INEGI indican un aumento de 87.2 por ciento el año pasado, respecto al 2018; con un monto de 437.3 mdp en la entidad. Cabe destacar que el gobierno estatal considera la ejecución de obras por 6 mil millones de pesos para los siguientes meses.