|  

La concesión incluye la construcción, operación y explotación de la vía ferroviaria, señaló la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

0 No me gusta0

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), dio a conocer que la empresa Fonatur Tren Maya recibió la concesión para operar La línea de transporte por un periodo de 30 años; información que está publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF). La concesión incluye la construcción, operación y explotación de la vía ferroviaria; así como la prestación del servicio público de transporte de carga y de pasajeros, la cual incluye los permisos para prestar los servicios auxiliares requeridos.

"La presente Asignación confiere derechos de exclusividad al Asignatario, para operar y explotar la Vía Férrea y prestar el servicio público de transporte por un periodo de 30 años para carga en la vía nueva que éste construya y de 30 años para pasajeros”; refiere el documento del DOF. Y aclara que la empresa podrá prestar el servicio público de transporte de carga y de pasajeros en las vías del Sistema Ferroviario Mexicano; siempre que cuente con los correspondientes derechos de paso o derechos de arrastre.

Así, Fonatur Tren Maya tiene un periodo de 180 días, a partir de este martes, para ejercer los derechos contenidos; de lo contrario, la SCT “procederá de inmediato a la revocación de la Asignación”. 

También se indica que la empresa será responsable de la preservación y conservación de los bienes asignados que tienen valor histórico, cultural o artístico, registrados o en proceso de registro ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).  Y que en ningún momento se podrá alterar la naturaleza de los bienes señalados; y para cualquier modificación o intervención, Fonatur Tren Maya deberá obtener el permiso correspondiente del INAH, del Instituto Nacional de Bellas Artes o del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos.

El Tren Maya es uno de los proyectos de infraestructura prioritarios de la presente administración; que busca potenciar el turismo en Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.