|  

 

El fallo fue concedido a una comunidad perteneciente al pueblo maya de Ch’ol, quienes se ampararon desde el pasado 7 de mayo del presente año.

0 No me gusta0

El Juzgado Segundo de Distrito de Amparo y Juicios Penales Federales de Chiapas, concedió a varias comunidades del pueblo Maya Ch'ol una suspensión definitiva contra la construcción del tramo 1 del Tren Maya, que va de Palenque a Escárcega, en Campeche; informó la asociación civil Indignación, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos.

“Existe una obligación tanto del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) como de las empresas ganadoras de la licitación en ese tramo, de detener todo trabajo correspondiente a cualquier obra que no sea la del mantenimiento de las vías ya existentes, hasta en tanto el juicio de amparo no sea resuelto”.

En un comunicado, firmado también por las comunidades Ch´ol de Palenque, Salto de Agua y Ocosingo, se indicó que después de haber diferido cinco veces la audiencia incidental por la negativa de Fonatur a proveer la información que le requerían, la autoridad determinó conceder la suspensión. La cual argumentó que los integrantes de las comunidades “autoreconocidos indígenas, habitantes de la comunidad donde tendrá impacto el proyecto denominado Tren Maya, en específico en Palenque, pudieran resentir una afectación a su esfera jurídica, concretamente en su derecho a la salud”.

Asimismo, que la ejecución del proyecto ‘colisiona’ con la pandemia del COVID-19, cuya existencia y dinámica propagación está reconocida por el “Acuerdo por el que se establecen acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria generada por el SARS-CoV2”.

Se añadió que el 7 de mayo pasado, integrantes de varias comunidades Ch’ol presentaron una demanda de amparo contra el Presidente del país, el Secretario de Salud y el director general de Fonatur por la emisión del acuerdo del 6 de abril y del decreto presidencial del 23 de ese mes, que determinaban la continuación de ese proyecto a pesar de la pandemia del nuevo Coronavirus.

 

/Con información de Diario de Yucatán/