|  

Aunque la inversión en construcción lleva varios años con una tendencia negativa, la pandemia profundizó su contracción, al caer en abril -36.2% a tasa anual y en mayo -33.7 por ciento.

1 No me gusta1

La inversión en construcción cayó en mayo por segundo mes consecutivo a un ritmo superior al 30%, en esta ocasión -33.7% en comparación con el mismo mes de un año previo. Este comportamiento determina una contracción acumulada de -17.8% a tasa anual en los cinco primeros meses del 2020, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Durante el quinto mes la inversión residencial se contrajo -36.8% anual  y la no residencial -30.5% también a tasa anual. De acuerdo con analistas de Invex, “es probable que la construcción se mantenga deprimida a pesar de la  reactivación de este sector a principios de junio”.

Sobre la inversión fija bruta en general, señalaron que “registrará una caída histórica en 2020 (-21.5% a tasa anual de acuerdo con nuestros cálculos). Por otra parte, hay que resaltar que esta contracción no se debe únicamente a la emergencia sanitaria. Desde finales de 2018, la inversión en México empezó a caer ante la falta de certidumbre que generaron algunas acciones de la actual administración. Por ahora, no anticipamos que la inversión se recupere en el mediano plazo”.