|  

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo, señaló que se tendrán que agregar 25 mil millones de pesos, para la parte que será electrificada de la infraestructura. 

0 No me gusta1

El Tren Maya aumentó nuevamente su costo, pues se tendrán que agregar 25 mil millones de pesos (mdp), por lo menos, de la parte que será electrificada. Además, el costo, al segundo trimestre del año, es de 156 mil millones de pesos (mdp), 12% más que lo registrado en abril, porque se incluyó el costo de las obras carreteras de los tramos Mérida-Cancún y Cancún-Chetumal.

Así, Rogelio Jiménez Pons, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), comentó que dialoga con la Secretaría de Hacienda para que la parte de las ampliaciones carreteras no se incluya en el proyecto ferroviario, “de tal forma que el monto de inversión final ronde los 165 mil mdp, los 139 mil mdp que habíamos mencionado más la infraestructura para alimentar de energía al tren, catenarias y pantógrafos”.

Añadió que ya se tomó la decisión de que los tramos de mayor afluencia de pasajeros del tren, Mérida-Cancún y Cancún-Chetumal, cerca de la mitad de los mil 500 km del recorrido total, serán electrificados y el resto del trayecto será impulsado con un sistema diésel-eléctrico, toda vez que técnicamente es lo más adecuado.

La licitación para la electrificación ya está en proceso de preparación, aunque será lanzada hasta principios del 2021. Dicho proceso es el segundo más costoso, luego del que tiene que ver con el material rodante y sistemas electromecánicos, que se estima en unos 40 mil mdp y sus bases se publicarán el noviembre próximo.

El titular del Fonatur añadió que luego de diversos análisis, se optó por la parte de electrificación en donde habrá mayor actividad y son los tramos de vía doble, el resto será dual. “Tendremos más eficiencias con las catenarias y los pantógrafos en términos económicos en el largo plazo, no en el corto. Ahora aumenta un poco el precio, pero el mantenimiento es más fácil y la planicie de la parte donde está también ayuda. Es una inversión adicional que estamos viendo cómo ajustar”.

Fonatur también decidió que la licitación para adquirir y colocar los rieles no sea en un solo paquete, sino que sean repartidos en los siete tramos que se ha licitado la infraestructura del tren. Se tiene agendado que el 24 de septiembre se publique la licitación del tramo 1, que construirá un consorcio liderado por Mota Engil México, la cual será de carácter internacional, para que el fallo se conozca tres meses después.

Entre las empresas que participarían en la venta de rieles al Fonatur están AHMSA/Villacero, Ternium, Arcelor, China Rail y Nippon Steel. “Finalmente decidimos licitar por tramo la vía para que no hubiese canibalismo entre las empresas. La experiencia que tuvimos en los concursos previos es que la competencia está redundando en buenos descuentos para el gobierno”, detalló el encargado del proyecto ferroviario.

-Con información de El Economista.-