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Fonatur señaló que la empresa Emartrons, ganó la licitación para la fase de prospección y datos de gestión en materia de arqueología, luego de presentar una oferta ligeramente más baja que sus dos competidoras. 

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Para la primera fase del salvamento arqueológico del Tren Maya, que requiere un año de exploración alrededor de los primeros cuatro tramos, 845 kilómetros de Palenque, en Chiapas a Cancún, Quintana Roo, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) pagará 79 millones de pesos (mdp) a la empresa Emartrons.

Esta consultora de ingeniería civil ganó la licitación para la fase de prospección y datos de gestión en materia de arqueología, luego de presentar una oferta ligeramente más baja que sus dos competidoras. E iniciará labores el 1 de septiembre, con fecha de cierre al 31 de agosto del 2021.

Así, deberá aportar un coordinador un coordinador general, 16 coordinadores administrativos, 18 brigadas con 127 elementos entre excavadores, guías y brecheros, así como todos los equipos de mapeo, excavación y topografía, drones para fotografía, equipo de cómputo para procesamiento de datos, instalación de campamentos y una flota de 18 camionetas tipo van y cuatro pick ups.

Emartrons trabajará con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que en julio advirtió que no se podrán realizar trabajos constructivos si no hay dictámenes favorables, y que se determinará metro por metro la factibilidad del proyecto; ya que el eje de trazo de tren pasa aproximadamente por 3 mil 34 sitios inscritos en el Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos del instituto.

“Coordinar las actividades de apoyo logístico durante los trabajos de salvamento arqueológico realizados por el INAH en los derechos de vía de los tramos uno a cuatro del Tren Maya para el registro arqueológico y los análisis de datos en gabinete y campo y la elaboración de los informes y dictámenes correspondientes para los vistos buenos de obra”, será una de las funciones de la empresa.

De acuerdo con una publicación de Reforma, esta fase del salvamento arqueológico no incluye los tramos 5, 6 y 7 del tren, 640 kilómetros que van de Cancún hasta Escárcega, en Campeche, con estaciones en Tulum y Calakmul, dos de las zonas arqueológicas más importantes del país.