|  

Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno de CDMX, señaló que la actual administración cambió todo el proyecto de ampliación realizado en el gobierno anterior.

2 No me gusta1

Después de tres años en obra, iniciaron las pruebas pre operativas de la ampliación de la Línea 5 del Metrobús, que irá del Eje 3 Oriente San Lázaro a Las Bombas, en la Ciudad de México (CDMX), tendrá 26 estaciones y 76 nuevas unidades articuladas, para atender a unas 100 mil personas diariamente e iniciar funciones el 7 de septiembre, pues registra un avance del 98%. La inversión sumó mil 783 millones de pesos.

Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno de la capital del país, señaló que la actual administración cambió todo el proyecto de ampliación realizado en el gobierno anterior, con lo que se desechó la deuda con altos intereses que se pretendía adquirir con el Banco Mundial, a través de los llamados bonos verdes. "Una parte de lo que se construye es con recursos fiscales, no con deuda, así que estamos recuperando esta Línea 5 del Metrobús".

Añadió que la línea será la más larga de la Ciudad, ya que conectará desde la alcaldía Venustiano Carranza a la de Coyoacán y en diciembre hasta la de Xochimilco, con el tercer y último tramo que corresponde a la Escuela Nacional Preparatoria 1 Gabino Barreda, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que será entregado antes de finalizar el año.

Por su parte, Jesús Esteva Medina, titular de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) local capital, informó que la obra contó con una inversión total de 2 mil 154 mil pesos y tendrá 34 estaciones, las cuales abarcarán 18.5 kilómetros de longitud. “La obra inició en agosto de 2017, en diciembre de 2018 se recibió con un 14% de avance, se trabajaba en seis estaciones y en el carril confinado de los intertramos”.

La ampliación de 14.5 kilómetros incluye 12 cruces seguros, 34 elevadores, 198 semáforos vehiculares y 58 mil metros cuadrados de banquetas restauradas y rehabilitadas, entre otros aspectos. De manera paralela, esta semana llegará a CDMX el primer Metrobús Eléctrico, de un total de diez, y que dará servicio en la Línea 3 de este mismo transporte, que atiende la demanda de movilidad en las alcaldías Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Benito Juárez y Gustavo A. Madero.