|  

Con estos recursos también se dará continuidad a la construcción de los tramos 1, 2, 3 y 4, e iniciará la construcción de los tramos 5 y 6.

1 No me gusta1

De los proyectos de infraestructura prioritarios de la actual administración federal para el 2021, el Tren Maya recibirá el mayor incremento de presupuesto, con 36 mil 288 millones de pesos (mdp), 48.5% más que los 24 mil 440 mdp que se aprobaron para el 2020, según el Paquete Económico 2021 para el próximo año.

“Para el proyecto Tren Maya se tiene previsto la ejecución de 36 mil 288 mdp para 2021, los cuales permitirán generar un impacto directo en el empleo, la protección del medio ambiente y el ordenamiento territorial, además de potenciar la derrama económica del turismo en la región de la península de Yucatán, a través de la modernización y el fortalecimiento del transporte ferroviario en el sur-sureste del país”.

De acuerdo con los documentos del plan, presentado por Arturo Herrera Gutiérrez, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con estos recursos también se dará continuidad a la construcción de los tramos 1, 2, 3 y 4, e iniciará la construcción de los tramos 5 y 6, para alcanzar 45% del avance total de la obra, que se presume será clave en la reactivación económica posterior a la pandemia derivada del COVID-19.

Así, el monto de la obra del tren que se construye en el sureste del país apenas supera al que ejercerán las secretarías de Gobernación, Relaciones Exteriores, Economía y la de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, por 37 mil 84.8 mdp. Y pese al recorte que sufrirán 12 dependencias, la Secretaría de Turismo tendrá un presupuesto de 38 mil 613 millones 400 mil pesos.

El titular de SHCP dijo ante la Cámara de Diputados, que el Paquete Económico 2021 “contiene un marco base en materia de endeudamiento, ingreso-gasto, para impulsar un conjunto de acciones en materia de política social y de inversión en infraestructura que protejan y apuntalen las capacidades de la economía y entre en acción una recuperación sostenida".

Y añadió que el gasto en inversión se va a incrementar de manera importante en 5.3% en términos reales: No solo porque si queremos crecer en el futuro necesitamos un mejor sistema de carreteras, aeropuertos e instalaciones marítimas, sino porque estas actividades generan empleo y dinamizan la economía durante su construcción.