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Terminar la obra en el 2022 depende de los trabajos de ingeniería y de la disponibilidad en tiempo y forma de los recursos presupuestales.

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 El Tren Interurbano México-Toluca registra un avance global de más de 85%, sin embargo, enfrenta múltiples desafíos que amenazan con alargar su camino, por ejemplo, con los recientes cambios a la obra anunciados por el gobierno capitalino.

 Que incluyen la creación de una estación más en Santa Fe y un puente atirantado a la altura de la zona conocida como El Manantial y el Estado Mayor Presidencial. Además, obreros e ingenieros sortean las restricciones sanitarias por el COVID-19 que los obliga a trabajar en cuadrillas pequeñas.

Y los trabajadores enfrentan problemas de financiamiento, conflictos sociales, de acuerdo con una publicación de El Financiero. Añade que  el proyecto se tendría que congelar prácticamente con los cambios anunciados, que incluye un nuevo sistema constructivo, un puente atirantado y una nueva estación.

El tren, que tendrá una longitud de 57.7 kilómetros con ocho estaciones y que movilizará a cerca de 230 mil pasajeros diarios, a octubre registra un avance de 97, 100 y 60% en los tramos I, II y III, respectivamente.

Ingenieros que participan en la edificación del tramo III, explicaron que la fecha para concluir los trabajos en el 2022 es alcanzable, pero destacaron que el cumplimiento no solo depende de ellos, también de la disponibilidad en tiempo y forma de los recursos presupuestales.

Hace unas semanas, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó que para esa obra se prevén recursos por alrededor de 7 mil millones de pesos de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2021.

De acuerdo con el calendario de obra, se prevé que el tramo 1 del tren, que va de Los Portales hasta Santa Fe quede listo en diciembre del 2021; mientras que el Tramo II, que irá desde Santa Fe hasta Observatorio, deberá entregarse en diciembre de 2022.

Un representante del consorcio encargado del Tramo III aseguró a El Financiero que desde 2014, cuando el consorcio para el que trabaja ganó la obra, han sufrido demoras y paros por problemas en la liberación del derecho de vía.

Actualmente, aunque ya está liberado casi en su totalidad el derecho de vía, los problemas persisten en aproximadamente 2 kilómetros de vía entre la Presa Tacubaya y la estación Observatorio por conflictos vecinales, que aseguran los trabajadores, amenazan con frenar los trabajos.