|  

A pesar de acumularse tres meses de recuperación mensual, en términos anuales la caída acumula del sector es de -20.3 por ciento.

3 No me gusta1

La industria de la construcción alargó en agosto su proceso recesivo, al reportar una contracción de -13.7% en términos anuales y de esta manera acumular de enero-agosto una retroceso de -20.3% en comparación con el mismo periodo del año previo, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEGI).

En su comparación mensual, la producción del sector construcción repuntó 11.2% en agosto respecto a julio, para ser el tercer mes consecutivo en recuperación.

El reporte “Situación  Inmobiliaria México” de BBVA hace referencia a que la recesión que vive el sector construcción es “resultado de la combinación de variaciones negativas en sus tres subsectores. La contingencia sanitaria ha llevado al sector a una crisis con una duración sin precedentes en la historia moderna”.

Agregaron que “el PIB de la Construcción atraviesa por su depresión más prolongada, en gran medida por la emergencia sanitaria de la pandemia del COVID-19, pero también por la ausencia de un Plan Nacional de Infraestructura en la actual administración que revela la falta de rumbo y, por lo tanto, baja la expectativa de la recuperación. Sin planificación e inversión que la dirija, el bajo costo del financiamiento no constituirá un aliciente para la reactivación y la certidumbre que se requiere para que el sector privado forme parte de la palanca de crecimiento”.

Las cifras del INEGI indicaron que en agosto se mantuvo la contracción generalizada en los tres segmentos del sector, donde la construcción de obras de ingeniería civil es la más afectada con un ajuste anual de -27.4%; los trabajos especializados para la construcción  cayeron -11.4%;  y la edificación presentó un retroceso de -10.6% respecto al mismo mes el año pasado.

Hace una semana el gobierno federal y la iniciativa privada presentaron diversos proyectos de inversión en obras de infraestructura, como parte de un plan para reactivar la economía; sin embargo, sus efectos sobre el sector se verán en forma moderada y paulatina, por lo que probablemente lo que resta del año se mantendrá la tendencia negativa del sector.