|  

Las autoridades señalaron que en abril del 2021 se presentarán las propuestas técnicas y económicas, el fallo se conocerá en mayo.

2 No me gusta0

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) realizará la compra de 43 trenes diésel-eléctricos, la instalación de sistemas ferroviarios y la construcción de talleres, cocheras y puestos de control para el Tren Maya; una licitación por 40,000 millones de pesos (mdp).

Del 24 de noviembre al 4 de diciembre se registrarán las empresas interesadas, y el 26 de abril del 2021 estarán listas las propuestas técnicas y económicas y el fallo se dará a conocer un mes después.

El objetivo del Fonatur es dar el mejor servicio posible a sus clientes. Para cumplir este objetivo, se exige que los trenes satisfagan, durante el viaje, las aspiraciones de éstos, se informó a los participantes.

Asimismo, “que las características fundamentales incluirán la seguridad, el confort y las facilidades para los viajeros, todo ello sin menoscabo de las altas prestaciones técnicas que se exigen como un elemento clave para poder ofrecer un servicio comercial de alta calidad”.

Ante la relevancia de la licitación, que será 100% electrónica, la Secretaría de la Función Pública (SFP) designó como testigo social a Gobernanza, Desarrollo y Transparencia Institucional, de acuerdo con una publicación de El Economista.

Entre los fabricantes que han mostrado interés se encuentran CAF (España), CRRC (China), Siemens (Alemania), Stadler (Suiza), Alstom (Francia), Bombardier (Canadá) y la dupla Ansaldo/Hitachi (Italia-España).

La licitación incluye la instalación de los sistemas de señalización y comunicaciones en los trenes, las piezas de parque, el almacén inicial de las piezas de repuesto que garanticen el mantenimiento de la flota y los utillajes específicos para el mantenimiento de los mismos.

Incluso, está la posibilidad de vender, en una segunda etapa, 27 trenes más. El primer tren deberá ser entregado 22 meses después de firmar el contrato y el último de los 43, luego de 43 meses.

Debido a que existe la posibilidad de que el ganador de la licitación sea una empresa que no tiene instalaciones en México, el Fonatur ha dejado en claro que realizará visitas de supervisión en donde se estén fabricando los trenes.