|  

Fonatur solicitó 238 mdp para iniciar el desarrollo de parques solares en las entidades donde se construye el Tren Maya.

2 No me gusta0

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) solicitó unos 238 millones de pesos (mdp) para iniciar el desarrollo de diez parques solares en diferentes entidades para ‘mover’ al Tren Maya, confirmó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

También confirmó que los recursos serán utilizados para realizar estudios de preinversión que garantizarán la posibilidad de construir y operar los parques que suministrarán energía al tren y a los  Centros Integralmente Planeados (CIPs).

Estos centros se ubican en Cancún y Cozumel, en Quintana Roo, Ixtapa Zihuatanejo, en Guerrero; Los Cabos y Loreto, en Baja California Sur; Playa Espíritu, en Sinaloa; Huatulco, en Oaxaca; y Nayarit, publicó Tabasco HOY.

De acuerdo con un documento, “los beneficios del proyecto son, además del cumplimiento de la Misión y Visión de Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Fonatur, de realizar inversiones turísticas sustentables; generar energía verde para los CIPs y el Tren Maya”.

El primer estudio de preinversión deberá presentar la elaboración del modelo técnico, legal y financiero que permita edificar estas centrales solares, en colaboración con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y con la participación de la Banca de Desarrollo.

El segundo se refiere a los necesarios para definir y desarrollar diez proyectos de manera particular y estar en posibilidades de licitarlos y construirlos, de acuerdo con una publicación de Expansión. Además, se utilizarían terrenos propios o de terceros.

Según información de El Universal, dos de estos parques solares estarían en Baja California Sur y en la Península de Yucatán, y otros en Guerrero, Oaxaca, Campeche y Quintana Roo. Así, será a partir del tramo tres y el cinco del Tren Maya que se use energía limpia.

Fonatur indicó que, al cierre de 2020, según estimaciones del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), la Península de Yucatán contaba con capacidad instalada de 2,746 Megavatio (MW). Por su parte, en Baja California Sur contó con capacidad instalada de 829 MS para la generación de energía eléctrica.