|  

La oferta presentada fue por 36 mil 563 millones 731 mil 221 pesos, y superó la presentada por CAF México y Rubau México.

9 No me gusta0

El fabricante canadiense Bombardier Transportation México ganó la licitación pública  internacional  para   equipar de material  rodante  y sistemas ferroviarios al Tren Maya, que incluyen 42 trenes, con una inversión de 36.6 mil millones de pesos (mdp).

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) dijo que la proposición liderada por el consorcio resultó la oferta con mayor puntuación entre los licitantes, así mismo, fue menor por 890 mdp respecto a la segunda  oferta  recibida.

La oferta presentada por el consorcio el 7 de mayo fue por 36 mil 563 millones 731 mil 221 pesos, y superó la presentada por CAF México y Rubau México, que era de 37 mil 453 millones 811 mil 999 pesos.

“Bombardier Transportation México, en participación conjunta con Alstom Transport México, Gami Ingeniería e Instalaciones, Construcciones Urales y Construcciones Urales Procesos Industriales, equipará al Tren Maya”.

Las  primeras  pruebas  de  los  equipos  adquiridos  previo  a  la  operación  del  Tren Maya se realizarán durante el 2023, en cumplimiento con el calendario que rige el desarrollo del proyecto, dijo el fondo el un comunicado.

El equipamiento consiste en:

-Diseño, fabricación, entrega, prueba y puesta en marcha de 42 trenes

-Diseño, fabricación, equipamiento, prueba y puesta en funcionamiento de sistemas  ferroviarios  necesarios

-Diseño, construcción y puesta en servicio de  infraestructura para  su equipamiento, tales como puestos de control (central y zonales)

-Diseño, construcción y equipamiento de talleres de mantenimiento y cocheras necesarios para el resguardo y conservación de los trenes

-Prestación del servicio postventa relacionado con la conservación y el óptimo funcionamiento de los bienes antes mencionados

-Adicionalmente, este servicio incluirá  la transferencia de conocimientos que  permitirá  conocer el funcionamiento y necesidades de los bienes para su operación.