|  

Fonatur indicó que el aplanado del terreno, la formación de pedraplén y terraplén, garantizan la resistencia del pavimento al material rodante del tren.

3 No me gusta2

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) dio a conocer que construye la ruta en el tramo 2, correspondiente al estado de Campeche.

“En los últimos meses, hemos dado grandes pasos en la construcción en las localidades de Hampolol, Kobén, Adolfo Ruiz Cortines y Arellano”, señaló el organismo en  un comunicado.

Añadió que en las localidades de Hampolol y Kobén avanzan las labores de terracería, como el aplanado y formación de pedraplén, para el colocamiento de la nueva vía quedará paso al tren.

En el reporte 34 de 157, se indicó que el aplanado del terreno, la formación de pedraplén y terraplén, garantizan la resistencia del pavimento al material rodante del Tren Maya.

Mientras  que en Adolfo Ruiz Cortines, “progresan las obras de terracería para dar una correcta estructura a la vía férrea”.

También “avanzamos en el desmontaje de la vía antigua y los trabajos de acostillamiento de tuberías para las obras de drenaje transversal.

Y  en Arellano, continúan los trabajos en los bancos de materiales, los cuales consisten en excavaciones a cielo abierto que nos ayudan a extraer la materia prima para las capas de pavimento.

 Enfoque sustentable

Para especialistas, los proyectos de desarrollo para el sur del país, principalmente en la península de Yucatán, como el Tren Maya, tienen que realizarse con un enfoque sustentable, basado en el respeto a la naturaleza.

Ya que de no generar alternativas que eviten impactos negativos, se generarían colapsos a niveles ecosistémicos como sucede en la laguna de Bacalar, dijo el Instituto de Ecología de la UNAM.

Mientras que la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Mérida dijo que las principales amenazas del Gran Acuífero Maya son la deforestación, el turismo masivo, la urbanización y la agroindustria.

Esto extraen casi dos tercios del volumen del acuífero cada año, sin que se estén implementando sistemas de tratamiento de aguas, de acuerdo con una publicación de La Jornada Maya.