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Con esta inversión, cuyo monto se omitió, será dueño del 100 del activo carretero.

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Roadis, promoción privada de concesiones de autopistas, llegó a un acuerdo para adquirir el 50% de la participación que actualmente ostenta una empresa filial de Mota-Engil, en la concesionaria de la Autopista Perote Xalapa (COPEXA).

Dicha subsidiaria se encarga de operar, conservar y mantener la Autopista Perote – Banderilla y el Libramiento de Xalapa en el estado mexicano de Veracruz.

"Esta adquisición se enmarca en nuestra estrategia de crecimiento; y manifiesta nuestro compromiso en el largo plazo con la conectividad, el desarrollo y el crecimiento económico de México", dijo José Antonio Labarra, director general de Roadis en un comunicado.

Con la operación, la concesionaria de autopistas en México consolidará el 100% de participación en una autopista por la que transitan cerca de 5,500 vehículos diarios. También funciona como una vía que proporciona un corredor seguro para el tráfico de mercancías y turismo entre el centro del país y el puerto de Veracruz, dijo Roadis en un comunicado.

La concesión incluye, además, la circunvalación de Xalapa, que libera a la ciudad del tráfico de pesados, reduciendo los costos de operación y mantenimiento de los vehículos, la duración de los trayectos y las emisiones de gases contaminantes.

La operación está sujeta a la aprobación de las autoridades regulatorias.

En México, Roadis se dedica al desarrollo de infraestructura vial, teniendo en operación más de 160 kilómetros de autopista, con una inversión acumulada total de casi 700 millones de euros.

Actualmente construye el viaducto Santa Catarina, proyecto financiado 100% por Roadis, con una inversión que asciende a 7,000 millones de pesos, mientras que en el estado de Nuevo León, administra la autopista Monterrey-Saltillo, en donde ha invertido recursos propios por más de 800 millones de pesos en los últimos 12 meses.

Roadis es una multinacional del sector de infraestructura de transporte terrestre, que gestiona 1,882 kilómetros de autopista, manteniendo 10 concesiones en México, Brasil, España, Portugal e India. Es una filial del Public Sector Pension Investment Board (PSP Investments), uno de los mayores gestores de inversiones para fondos de pensiones de Canadá.