|  

Está dirigida a personal técnico de los municipios que se desempeña en las áreas de medio ambiente, movilidad, turismo, cultura y otros.

1 No me gusta0

Personal de los municipios relacionados con el proyecto del Tren Maya recibirá capacitación en planeación territorial, en materia de elaboración, ejecución, evaluación e implementación de Programas Municipales de Desarrollo Urbano (PMDU), con el curso ‘Tren Maya: planeación territorial y urbana en el Sureste’.

Está dirigido a personal técnico que se desempeña en las áreas de medio ambiente, movilidad, turismo, cultura y otros, cuyo conocimiento del territorio contribuiría al desarrollo integral de la región mediante una planeación que busque la inclusión social, protección del medio ambiente y el crecimiento económico.

El curso será impartido por personal del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y  el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), en coordinación con ONU-Habitat.

Al respecto, Elkin Velásquez, el director regional de ONU-Habitat, dijo que “hemos puesto todo el esfuerzo en la elaboración de los contenidos del curso, basados en la experiencia de ONU-Habitat. El punto clave es contribuir a consolidar la masa crítica de personal funcionario que ayude a impulsar impactos y reducir riesgos”.

Y Carina Arvizu, directora de Desarrollo Urbano del Tren Maya, mencionó que con la capacitación “se fomentan mejores prácticas para los procesos de planificación territorial integral teniendo como eje principal la construcción colectiva y la visión de desarrollo a partir del empoderamiento local”.

El curso iniciará el 20 de septiembre, con una duración de 60 horas; en el grupo 1 participarán 124 personas provenientes de 14 estados del país y 38 municipios (97 funcionarias y funcionarios municipales, 4 estatales y 23 federales), indicó el Fonatur en un comunicado.

Impulsan comercialización de terrenos

Fonatur lanzó una serie de seminarios en línea para que dar a conocer la oferta inmobiliaria disponible en Ixtapa, Loreto, Nopoló y Puerto Escondido, Huatulco y Oaxaca. “Las oportunidades de inversión en oferta mobiliaria turística que ofrece Fonatur varían dependiendo de cada entidad”, señaló el fondo.

En Ixtapa se dispone de lotes con diversas superficies con usos de suelo residenciales, comerciales, unifamiliares y hoteleros en el campo de Golf Palma Real o en fraccionamientos con excepcionales vistas al Pacífico, como Lomas Playa Linda, Residencial Don Juan y Lomas de las Garzas.

En Huatulco se dispone de lotes con superficies  de usos de suelo multifamiliares, equipamiento, comerciales y hoteleros, con hermosas vistas al Pacífico, los cuales se encuentran en Residencial Conejos y Mirador Chahué. 

Por último, el desarrollo Loreto-Nopoló-Puerto Escondido ofrece lotes con diversas superficies, con usos de suelo comercial, unifamiliar, multifamiliar y hotelero, todas estas localidades forman parte de los Centros Integralmente Planeados (CIP).

Los terrenos cuentan con todos los servicios, atienden necesidades de inversión, demanda turística con productos nuevos y de lujo que incrementan la plusvalía de cada uno de los CIP. Los interesados en participar en los seminarios pueden comunicarse a ventas@fonatur.gob.mx y a 55 50 90 42 00 extensiones 4266 y 4373.