|  

Braskem construirá la terminal con Pemex, con una inversión de 400 mdd, y estaría en funciones en la segunda mitad de 2024.

3 No me gusta1

El productor brasileño de petroquímicos Braskem construirá una terminal de etano en México, después de  llegar a un acuerdo de suministro gas con Petróleos Mexicanos (Pemex).

La terminal requerirá una inversión de al menos 400 millones de dólares y estará ubicada en el puerto de Coatzacoalcos, Veracruz, cerca de la planta de polietileno, Etileno XXI.

La terminal cubriría las necesidades de materia prima de Grupo Idesa, la socia de la brasileña en México. Pemex, Pemex Logística y otras entidades estatales apoyarán la construcción de la obra.

Braskem también informó que convino la recepción de al menos 30,000 barriles de etano por día hasta que la nueva terminal entre en funcionamiento en la segunda mitad de 2024 o en febrero de 2025.

El acuerdo resuelve el conflicto que supuso que el gobierno de México analizara la cancelación del contrato de entrega de etano de Pemex a Braskem-Idesa en el 2020.

Dicho consorcio usa el producto para una gigantesca planta de polietileno inaugurada en el 2016 y con altos costos. Un contrato anterior preveía el suministro de 66,000 barriles de etano por día durante 20 años.

El nuevo contrato otorga a Braskem-Idesa un derecho de preferencia para adquirir todo el etano disponible para Pemex que no utilice hasta el 2045 a precios acordes con los mercados internacionales.