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Un representante de la firma internacional Caxxor detalló que se tiene completado parte del proyecto a nivel de ingeniería básica y el trazo del ferrocarril.

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En base a las conversaciones que ha mantenido con el Gobierno Federal y diversas autoridades los estados relacionados con el proyecto Corredor T-MEC, Caxxor Group dio a conocer el estatus de avances del proyecto, cuyo plan maestro fue presentado hace seis meses.

Dicho proyecto ha sido reconocido por organismos y gobiernos por su escala en infraestructura y la conectividad que ofrecerá a nuestro país.

En febrero, la firma presentó el plan maestro, donde mostraron los primeros trazos del ferrocarril y la propuesta de un nuevo estándar portuario llamado Hybrid-CT, que integrará diferentes patentes y diseños con los objetivos principales de reducir costos y el impacto ambiental, con los que se espera aumentar la eficiencia y velocidad de descarga de las mercancías para un barco.

En dichas presentaciones y avances se presentaron los cuatro parques industriales con puerto interior que fortalecerán este proyecto en cuatro vertientes. 

1.- Durango

2.- La Laguna

3.- Monclova

4.- Nava

Carlos Ortiz, Director del grupo Caxxor, detalló que se tiene en fase de culminación del diseño a nivel de ingeniería básica, el trazo del ferrocarril, además que la firma ha sostenido reuniones con los gobiernos estatales que toca a este proyecto para notificar el nombre de las compañías que han mostrado interés para establecerse en el llamado Corredor T-MEC.

“El hecho de que existan varias empresas internacionales buscando integrarse dentro del corredor, cuando aún no estamos en la etapa de promoción, abona positivamente a confirmar la contundente viabilidad del proyecto”, aclaró Ortiz en un comunicado. 

El representante agregó que el mayor avance ha sido a nivel de ingeniería, el cual se ha revisado en conjunto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), con la que todavía se afinan los planos de los centros logísticos, de los cuales ya se cuentan con los activos y la mayoría de los permisos.

Dijo que para lo anterior, falta actualizar estudios de impacto ambiental y se estará al 100% en cuanto a permisos para la primera etapa de los primeros parques.

Parte del modelo financiero en inicio se firmó con un consorcio de inversionistas institucionales en Estados Unidos, sin embargo, han estado trabajando con otros más por el interés que ha despertado el proyecto en los mercados.

Ortiz agradeció el apoyo que ha tenido el proyecto desde el Senado de la República, el apoyo de los tres gobernadores de este corredor, así como el de los alcaldes de Mazatlán, Lerdo, Gómez Palacio ,y otras ciudades donde llegara este proyecto TMEC.

Cabe señalar que desde abril, Caxxor cambió su sede de Reino Unido a Texas en Estados Unidos  para impulsar el proyecto y se contempla la apertura de oficinas en el norte de México para 2022, lo que vendrá a fortalecer sus operaciones entre la Ciudad de México y Nueva York.

En contexto, el Corredor T-MEC es un proyecto de Caxxor Group que unirá a México desde Mazatlán, para pasar por Estados Unidos y llegar hasta Winnipeg, Canadá, y está destinado para el transporte de carga y de pasajeros.