|  

150 colonias se ven afectadas por las llegadas y salidas de aviones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

7 No me gusta1

La contaminación acústica en la Zona Metropolita del Valle de México aumentó a 82 decibles de 45 tolerables, tras el rediseño del espacio aéreo, que provocan las llegadas y salidas de aviones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), acusó el colectivo ‘Más Seguridad, Menos Ruido’.

También existe un riesgo a la seguridad de 2 millones 500 mil habitantes, porque el rediseño “generó rutas más largas, demoras en el aire y en los aeropuertos de origen y, por consiguiente, costos de operación mayores que al final serán pagados por los pasajeros que utilizan el AICM para salir o para ingresar”.

Así, el colectivo conformado por más de 150 colonias, exige a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) que exhiban los estudios que garanticen su seguridad y los que detallen los efectos en su salud que el ruido excesivo puede causarles.

En un comunicado señaló que los aviones provocan un “ruido insoportable las 24 horas del día” y que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha descrito como un rango máximo tolerable de 45 decibeles en el día y 40 por la noche, pero que actualmente llegan a hasta un máximo de 82.

Ese incremento en el ruido también ocurre por el efecto rebote que se da al acercar las rutas a la zona montañosa de la zona poniente del Valle de México y hoy afectan en el sur de 1,930 escuelas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y a 70 hospitales.

En marzo entró en operación la primera fase del rediseño del espacio aéreo en el Valle de México, que considera las operaciones de los aeropuertos internacionales de la CDMX, Toluca, Puebla y Cuernavaca; la segunda fase entrará en operación cuando inicie operaciones el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

Esa primera fase trajo un cambio de rutas con el agravante de un tiempo mucho mayor de vuelo sobre la CDMX en comparación con los procedimientos que se utilizaron desde hace más de 30 años, por lo que los vecinos exigen que se vuelva a la ruta anterior al 25 de marzo de 2021, con “probada eficiencia”.

En videoconferencia de prensa, el colectivo mencionó que están en proceso 30 amparos que han interpuesto contra el rediseño, debido a las afectaciones de exceso de ruido y aspecto de seguridad en las alcaldías Tlalpan, Milpa Alta y Álvaro Obregón.

 

AICM debe mantener vuelos internacionales

En tanto, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) consideró que los vuelos internacionales deben mantenerse en el AICM, dada su conectividad terrestre y la falta de información sobre el funcionamiento del AIFA.

“El AICM tiene que seguir siendo el aeropuerto internacional, donde se va a mantener la mayoría de la conectividad en el país. Cada compañía verá qué opciones hay para utilizar Santa Lucía, Toluca y otros aeródromos del área”, dijo Peter Cerdá, vicepresidente para las Américas de IATA, a Expansión.

 Una declaración que se contrapone a la de la AFAC y la SCT, que con la intención de concentrar actividades en el AIFA, mencionaron que conforme avanza la recuperación de las aerolíneas y recuperan el número de operaciones que tenían en el AICM, las empresas empeoran en sus índices de puntualidad.

De acuerdo con una publicación de El Heraldo de México, al cierre de junio de 2021, 10.3% de las operaciones de las empresas en el aeropuerto no fueron puntuales, lo que significa que despegaron 15 minutos o más de lo que tenían programado en los boletos de avión.