|  

La industria de la construcción es uno de los sectores más rezagados respecto al periodo pre-pandemia de toda la economía del país.

2 No me gusta1

El valor de la producción de las empresas de la construcción acumula de enero a agosto una contracción de -3.5% respecto a igual periodo de un año previo. Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), indican que en julio presentó un repunte de 7.2% respecto al mismo mes del año previo, así como un repunte mensual de 0.6% en relación a julio.

De acuerdo con las cifras originales, el valor de la producción de las empresas del sector construcción se ubicó en 23 mil 958.9 millones de pesos al mes de agosto, que significa estar 7.8% por debajo de los 25 mil 979.7 mdp de marzo del 2020, pero también cerca de 30% inferior al nivel de finales de 2016, uno de los picos más recientes.

Otra forma de ver el rezago es que la mayor parte de las actividades productivas del país muestran al menos un efecto rebote respecto al año pasado, pero en el valor de la producción de las empresas del sector construcción cayeron -25% de enero a agosto de 2020, en términos anuales, y un año después no solo no repuntan sino que caen otro -3.5% en el mismo periodo de 2021, como ya se apuntó.

Además de que no muestra un efector rebote, la inversión en el sector sigo estando muy débil por lo que persisten riesgos a la baja.

Las cifras originales (crecimiento anual) acumuló al mes de agosto cinco meses consecutivo de recuperación, luego de ver tasas negativas constantes cuando menos en todo 2019, 2020 y hasta marzo de 2021.

En términos anuales, el INEGI reportó que el valor de la producción de las empresas en edificación cayó -4.4% de enero a agosto y -4.8% en la construcción de obras de ingeniería civil, mientras los trabajos especializados repuntaron 7.8% anual.