|  

Se estima que para 2030 habrá 4,700 millones de módulos inalámbricos en plantas de manufactura inteligente, con un valor de negocio de 1,000 millones de dólares.

2 No me gusta0

Los desafíos globales de tecnología que enfrentará el sector de manufactura en 2022 no serán ajenos a los corredores industriales en México.

De acuerdo con el Censo Económico de 2019 del INEGI, cinco entidades concentran la actividad manufacturera: Coahuila, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco y Estado de México, además de Baja California Norte, Sonora, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Aguascalientes, Puebla y Veracruz.

A continuación, te presentamos un top 4 de los retos que enfrentarán durante 2021 y 2022:

Reto 1: Muchas empresas de manufactura están en zonas suburbanas y requieren fibra para conectividad suficiente. De acuerdo con el estudio “The 2020 State of Industrial Maintenance Report” de ATS y la revista Plant Engineering, el avance de los sensores y la comunicación dentro de las plantas de manufactura permitirán tener un monitoreo muy cercano al tiempo real para 2022. El mantenimiento predictivo, dicta el reporte, será la principal manifestación de estos avances.

Reto 2: Los proveedores de telecomunicaciones podrían usar fibra neutral para zonas remotas. Según el “Connected Manufacturing Report” de Ericsson, la tecnología celular está remodelando rápidamente las fábricas y se estima que para 2030, habrá 4,700 millones de módulos inalámbricos en plantas de manufactura inteligente, con un valor de negocio de más de 1,000 millones de dólares.

“Hay una enorme oportunidad para los proveedores de servicios de telecomunicaciones para para la última milla en las plantas más remotas e integrar seguridad, comunicaciones unificadas, administración de los servicios de TI y firewalls”, destacó Noé Garza, director de tecnología (CTO) en Neutral Networks.

Reto 3: Necesaria, interconexión con redes y hubs de Estados Unidos. El Industrial Internet of Things (IIoT) está avanzando y seguirá cambiando la forma en que se diseñan, planifican, fabrican y mantienen los productos. Así lo dicta el reporte “Industrial IoT Software Platforms”, de Forrester, que añade que los sensores conectados, los dispositivos inteligentes, las máquinas habilitadas para Internet y el aprendizaje automático dentro de la planta, proporcionarán datos que se utilizan para mejorar el rendimiento de los procesos de fabricación y los equipos.

Incluso, el reporte menciona que los wearables y las gafas inteligentes permitirán a los supervisores de planta tener las manos libres y obtener información de cómo va la producción de forma no intrusiva.

“La cadena de suministro necesita conectividad en la cadena y líneas de producción. Hay industrias que por sus sistemas de inteligencia artificial o automatización necesitan alta capacidad. Hoy las redes de fibra que enlazan al corredor industrial con los hubs de Estados Unidos son viejas, de más de 25 años”, comentó Leonardo Antopia, director de ventas de la firma.

Reto 4: Las telecomunicaciones van a sufrir para poder satisfacer la demanda en el crecimiento y conectividad vía datos. Las tecnologías de comunicación y las redes 5G permitirán a las empresas manufactureras instalar más sensores a escala para obtener una imagen más amplia del estado de las máquinas y de la misma cadena de suministro y las líneas de producción, tal como lo indica el reporte “Data-Driven Decision Making Drives the Need for IIoT/Remote Sensors”, de Forrester Consulting.

“De acuerdo con este estudio, 86% de los fabricantes en el mundo tienen al menos cinco sensores en su línea de producción. Hoy, en México, la conectividad de dichos sensores se resuelve, de una u otra manera. Sin embargo, cuando aumente el número de sensores o requieran implementar redes 5G dentro de las plantas, la infraestructura de telecomunicaciones va a sufrir para poder satisfacer esa demanda”, advirtió Noé Garza.

Si bien prácticamente cualquier empresa o negocio que tenga caídas de internet y de comunicación tiene impactos directos en su operación, negocio y desempeño, en las manufactureras el impacto va directo a las líneas de producción.