|  

El sector de Fibras en México comenzó 2026 con un desempeño positivo y señales de mayor solidez estructural, aunque el rendimiento de su índice fue menor que el promedio del mercado.

0 No me gusta0

De acuerdo con el análisis “Fibrómetro 2026” de Monex, durante enero el Índice de Fibras registró un avance de 1.8%, mientras que el S&P/BMV IPyC subió 5.1%, reflejando una mejora general en la percepción hacia los mercados emergentes y una revaluación de distintos sectores bursátiles.

 

Aunque el IPyC mostró un mayor dinamismo en el arranque del año, el análisis de Monex destaca que las Fibras continúan respaldadas por factores fundamentales como una mayor ocupación, crecimiento en superficie rentable, estrategias corporativas más eficientes y un entorno de ajuste gradual en las tasas de interés.

 

También agregaron que la expectativa positiva que se consolidó en 2025 se mantiene para 2026, con una visión constructiva para el sector inmobiliario bursátil.

 

En términos sectoriales, el análisis indicó que mantiene a las Fibras industriales como las favoritas para 2026, impulsadas por su madurez operativa y por los movimientos estratégicos observados en los últimos 12 meses.

 

A este grupo se suma con mayor potencial el segmento comercial, que podría beneficiarse de una mayor visibilidad económica y del fortalecimiento del consumo. En el caso de oficinas, el análisis anticipa una recuperación gradual en los niveles de ocupación, asociada a un regreso más significativo a los espacios corporativos y al reciclaje de activos.

 

 

Hacia adelante, el desempeño del sector estará condicionado por varios factores clave: una mayor claridad sobre el entorno comercial y económico en México y Estados Unidos; recortes adicionales en las tasas de interés en ambos países; un entorno inflacionario más estable que facilite las renovaciones de rentas; y el despliegue de recursos para adquisiciones y nuevos desarrollos.

 

Igualmente, las Fibras han sido uno de los sectores más activos en emisiones de deuda en años recientes, lo que abre la puerta a nuevas estrategias de financiamiento, incluso vía capital.

Y a nivel corporativo, enero dejó movimientos relevantes. Fibra Uno inició su proceso de internalización operativa, con ahorros anuales estimados en 527 millones de pesos, mientras que Fibra Prologis anunció cambios en su alta dirección y realizó una colocación internacional por 500 millones de dólares. Por su parte, Fibra Danhos dio a conocer avances en el proyecto Parque Oaxaca, una inversión superior a 6 mil millones de pesos que busca consolidarse como un nuevo polo económico y turístico regional.

El análisis de Monex anticipa una revalorización del sector de Fibras en 2026, con mejores dividendos y mayor visibilidad operativa, en un contexto de normalización monetaria y mayor madurez de los portafolios inmobiliarios.