|  

Apostará por energías limpias, plantas modernas de generación de energía eléctrica y condiciones de mercado que generen competencia.

2 No me gusta0

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Ciudad de México (CDMX) consideró que México debe velar por la producción de energías limpias, que representen procesos sustentables y de bajo costo.

Señaló que México es parte de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, lo cual lo obliga a realizar acciones que reduzcan las emisiones de gases efecto invernadero, situación que no respeta la iniciativa de reforma a la Ley Energética propuesta por el ejecutivo federal.

“Recordemos que en el 2018, entre las propuestas ambientales de Andrés Manuel López Obrador se encontraba una Agenda de Medio Ambiente; por desgracia, todo parece haber quedado en el papel y en una promesa de campaña”, dijo Gustavo Rodríguez Arrieta, presidente de la Comisión de desarrollo sustentable y energía.

Durante el foro ‘Medio ambiente y cambio climático ¿cómo combatirlo?’, el representante de este organismo añadió que la iniciativa de reforma constitucional en materia eléctrica que se presentó recientemente es devastadora y apuesta por el daño irreparable de la salud de las personas y del planeta.

En este sentido, Coparmex CDMX apostará por energías limpias, plantas modernas de generación de energía eléctrica y condiciones de mercado que generen competencia. “En Coparmex lo tenemos claro, la vida, la salud y el bienestar de los mexicanos deben estar por encima de cualquier ideología”.

En tanto, Scarlet Monroy, presidenta de la Comisión de sustentabilidad y medio ambiente, habló de la responsabilidad de las empresas para evitar la huella de carbono y cómo ésta ha afectado los sectores productivos del país, así como de las acciones que se han realizado para encontrar un desarrollo sustentable y amable con el medio ambiente.

“Hay que hablar sobre derechos humanos, cultura laboral, medio ambiente y combate a la corrupción (…) en el marco del T-MEC el capítulo ambiental es prioridad y por ello debemos encontrar las mejores oportunidades para los empresarios y para México y esto nos lleva a concluir que necesitamos cambios profundos en la manera en que la sociedad satisface sus necesidades de energía”.

Tania Larios, presidenta de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente y Cambio Climático, señaló que la generación de energía limpia debe ser una prioridad en las políticas del país, pues el calentamiento global es uno de los problemas más importantes a los que se enfrenta México y el mundo.

Lo anterior, no solo por las implicaciones que tendría esto en el desarrollo de las sociedades, sino por las implicaciones de salud y climatológicas que de esto deriven. “Hemos sido testigos de cómo el cambio climático no sólo en la Ciudad de México, sino en toda la república, ha modificado las condiciones. En el norte del país las sequías son cada vez más extremas.

“Debemos tener una voz crítica muy fuerte para señalar la indiferencia que ha tenido el Gobierno Federal hacia esos temas y las repercusiones que puede tener para todo el país y el mundo si no levantamos la voz”, dijo la diputada Larios, citada en un comunicado del organismo patronal.

En su participación, el diputado Javier Castrellón dijo que con las políticas actuales y las reformas planteadas, México difícilmente cumplirá con las metas para 2030 establecidas en el Acuerdo de París, pues en vez de ir hacia adelante con la generación de energías limpias, se apoya el uso de hidrocarburos y combustibles fósiles.

“La tarea para poder cumplir las metas y combatir el cambio climático no solo tiene que ver con las empresas que participan en la emisión de gases, sino la acción de todos los días de los habitantes del planeta; categóricamente no lo vamos a lograr, pues la política ambiental del Gobierno es calificada por organismos internacionales como insuficientes”.

Los participantes del panel acordaron que el país necesita generar energía accesible y que no contamine, por lo que Coparmex Ciudad de México apostará por energías limpias, plantas modernas de generación de energía eléctrica y condiciones de mercado que generen competencia.