|  

La población de influencia del Tramo 4 es informada sobre las obras que realiza el Fonatur; comprende un una inversión de 25,000 mdp. 

3 No me gusta0

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) da información a la población sobre las obras que realizan en el  Tramo 4 del Tren Maya, hoy y mañana en Lázaro Cárdenas, Quintana Roo.

Este tramo comprende un recorrido de 239.5 kilómetros entre Mérida, Yucatán, y Cancún, con una inversión prevista de 25,000 millones de pesos (mdp). 

Y tendrá cinco estaciones en Chichén Itzá y Valladolid y Xibalbá, en Yucatán; así como en Leona Vicario y Nuevo Xcan, en Quintana Roo, de acuerdo con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur). 

Este organismo informó que en el Tramo 1, en Palenque, avanza la construcción del paso superior ferroviario, con actividades de perforación para pilas y amarre de acero. 

“También se avanza la elaboración de terraplén, realizamos acopio y revisión de rieles nuevos y avanzamos en la construcción de pasos de fauna”, informó en el reporte de obra 54 de 157. 

En el Tramo 2, en Arellano, Campeche, ejecuta actividades de terracerías, con labores de excavación, suministro y conformación de terraplén. 

En el Tramo 3, en Euán y Chochoh, Yucatán, avanza con la construcción del paso vehicular con actividades de cimbrado de paso, habilitado de acero para estructura de muros y colado de quinto trepado. 

En el Tramo 4 continúa el habilitado de acero para las obras de drenaje transversal, en la carretera Kantunil- Cancún; avanza en la construcción de un paso ganadero con actividades de armado de muro y excavación.

Listos 13 diseños de 21 estaciones

El Fonatur presentó los diseños de 13 de las 21 estaciones y 17 paraderos que contempla, hasta el momento, el proyecto Tren Maya, para lo que tiene el apoyo de empresas y organizaciones.

“Para esta y todas las labores, Fonatur cuenta con la experiencia de más de 30 empresas y organizaciones reconocidas, cuyos técnicos y especialistas asesoran la planeación y ejecución del proyecto”. 

Añadió que las estaciones serán puntos de abordaje y espacios públicos detonantes de desarrollo en las localidades donde estarán ubicadas, pero reveló que los diseños no son definitivos.  

“Pues en cada estación y paradero del Tren Maya habrá un espacio para la venta de productos y servicios locales, promoviendo así el turismo comunitario”, dijo en un comunicado. 

Los diseños conceptuales no definitivos corresponden a las estaciones Palenque, Boca del Cerro, Escárcega, El Triunfo, S.F Campeche, Tenabo, Hecelchakán, Calkiní, Maxcanú, Tixkokob, Izamal, Valladolid y Tulum.