|  

En enero-octubre fueron atendidos más de 63 millones de pasajeros en los 77 aeropuertos que forman la red aeroportuaria.

3 No me gusta0

De enero a octubre fueron atendidos más de 63 millones de pasajeros en los 77 aeropuertos que forman la red aeroportuaria de México, para un incremento de 66% respecto del mismo periodo del 2020.

Y el volumen de carga movilizada creció un 13.5% respecto al mismo periodo del 2019, mencionó Carlos Alfonso Morán Moguel, subsecretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

Indicó que el gobierno federal rehabilitó y realizó ampliaciones al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para mejorar la funcionalidad y calidad del servicio que ofrece a los usuarios.

Citó la ampliación de la Terminal 2 con un edificio aledaño de siete posiciones de contacto que sustituyen 10 posiciones remotas, y subrayó la ‘relevancia estratégica’ del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Por lo que el gobierno federal considera como urgente e impostergable la reactivación de la conectividad aérea, por lo que para 2022 solicitó un presupuesto superior a los 12,000 millones de pesos  (mdp).

Este monto será dirigido a inversiones en aeropuertos, como la construcción de una nueva terminal aérea en Tulum, Quintana Roo, que fortalecerá ‘de manera definitiva’ el potencial turístico de esa región.

Así, los grupos aeroportuarios GAP, OMA y ASUR contemplan, desde 2019 y hacia el 2024, inversiones de más de 50,000 mdp para ampliar instalaciones, rehabilitar y actualizar infraestructura, sistemas y equipos.

Dichas inversiones se aplican en los aeropuertos de los destinos turísticos y en ciudades con gran actividad industrial y comercial como Monterrey, Hermosillo, Ciudad Juárez, Guadalajara, San Luis Potosí o Tijuana.

En la Asamblea Anual del Consejo Internacional de Aeropuertos de América Latina y El Caribe (WAGA 2021), el funcionario reveló que en México existen opciones de materias primas para producir combustibles sostenibles para la aviación.

Por ejemplo, algas marinas como el sargazo, que llegan de forma abundante a las costas del Caribe Mexicano; la colaboración con países como Brasil, que ha avanzado notablemente en los biofuels, puede ser muy útil.

 

Tráfico de pasajeros en octubre

En octubre, Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) tuvo un aumento de tráfico de pasajeros de 7.7%; los aeropuertos mexicanos mostraron un aumento de 5 por ciento.

Para Grupo Aeroportuario del Pacífico (Gap) el tráfico subió un 0.4%; los pasajeros domésticos resultaron menores en 0.3% y los internacionales mayores en 1.6 por ciento.

Y Grupo Aeroportuario Centro Norte (Oma) presentó una caída en el tráfico de 12.9%; los pasajeros domésticos cayeron un 15.4% y los internacionales aumentaron en 9 por ciento.