Invertirá 500 mdp en la planta de Ciudad Sahagún, Hidalgo, para adecuar los procesos y cumplir con la producción de 42 carros. 

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Alstom México, el responsable de fabricar los carros para el Tren Maya, invertirá 500 millones de pesos (mdp) en la planta ubicada en Ciudad Sahagún, Hidalgo, para adecuar los procesos y cumplir con la producción de 42 carros por 36,563 mdp, que iniciará a mediados del 2022. 

En dos naves de la planta construirán los vagones del tren, las vías de prueba y otros elementos; además, la empresa de origen francés y Bombardier, que ganaron la licitación a CAF para fabricar el material rodante, considera inversiones en el tema de la capacitación. 

Maite Ramos, directora general de Alstom México, el primer tren deberá entregarse al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) a mediados del 2023 y el último en diciembre del 2024, además, el compromiso es que los trenes tengan un componente nacional de, al menos un 72 por ciento. 

“Normalmente en las licitaciones se pide el 30 o el 35% de contenido local. En este caso había una intención válida del gobierno federal de buscar el desarrollo de México y nos puso el reto del 65% de contenido. Nunca en México ni en otro país se había pedido ese nivel”.

Durante la inauguración de una feria de proveedores en la entidad, con la que se busca elegir a las empresas que ayudarán a Alstom en su misión, el gobernador Omar Fayad destacó la importancia económica local que representa el proyecto y pidió que el componente nacional sea mayor al 65 o 72 por ciento. 

Pero Ramos dijo no pueden garantizar que así ocurra porque en México no hay una cadena de proveeduría para el sector ferroviario: Hay ciertos materiales que son difíciles de conseguir, como el aluminio, y no hemos conseguido proveedores locales; ojalá que lo tengamos o tendremos que importar. 

Alstom, en coordinación con el Fonatur, reunieron a más de 130 empresas establecidas en México interesadas en ser parte de la proveeduría del material rodante para el Tren Maya, así como del sistema de señalización e infraestructura, en la planta de Ciudad Sahagún. 

Dentro de las áreas donde se requiere la participación de empresas están: interiores, componentes eléctricos, electrónicos, metalmecánica, equipos para talleres que a su vez están divididos en subcategorías que permitirán a los interesados aplicar en las áreas más adecuadas a los giros y especialidades que poseen. 

Las empresas seleccionadas serán sometidas a un proceso de evaluación industrial denominado ‘Quick Industrial Assessment (QIA)’, con la finalidad de garantizar el cumplimiento de los lineamientos globales de Alstom, dijo el fondo en un comunicado. 

“La construcción de este proyecto significa la creación de 4 mil empleos directos y 7,500 indirectos, activando la Península y la de varios estados donde se encuentran las operaciones de Alstom. Además, se espera que el Tren Maya beneficie a todo el sureste del país, donde la derrama económica será muy positiva”.

 

Piden modificación en trazo en Playa del Carmen

Empresarios y hoteleros de la Riviera Maya, pidieron que el Fonatur modifique el trazo original del tren en Playa del Carmen, Quintana Roo, para integrarse al Anillo Periférico, lo que cual generaría ahorros económicos, evitaría el tráfico vehicular y reduciría  los tiempos de construcción.

La Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, Cámara Nacional de Comercio de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) y 11 asociaciones empresariales, cuerpos colegiados y regidores, son quienes realizaron la petición.

Lenin Amaro Betancourt, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, detalló que los terrenos por los que pasaría el tren son municipales, por lo que no tendrían que recurrir a figuras de expropiaciones o la compra de terrenos que podrían estar bajo alguna figura jurídica que dificulte la transacción.

 

Buscan fortalecer capacidad hotelera en ruta

El Fonatur busca inversionistas que dispongan de entre 2 y 3 mil mdp para desarrollar los proyectos que fortalezcan la capacidad hotelera de la ruta del Tren Maya, por lo que se van a identificar oportunidades de negocio para los inmuebles y hoteles donde se desarrollen las estaciones de pasajeros y autotransporte.

Para definir el portafolio hotelero, se hará un análisis para desarrollar entre 19 y 22 hoteles, con un monto de entre 1,800 y 2,000 habitaciones; los estudios deberán estar listos a finales de 2022 e incluye incluyen análisis costo-beneficio de los proyectos Mérida Central, Mérida Teya, Cancún 2050 y Terminal Cancún Aeropuerto.

 

/Con información de El Economista, La Jornada y El Heraldo de México/