|  

En noviembre se posicionó con el mejor desempeño en el sector de operadores aeroportuarios en México respecto a los niveles de pasajeros pre pandemia.

0 No me gusta0

Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) informó que el tráfico de pasajeros en las terminales que opera creció 7.2% en noviembre pasado en comparación con igual mes de 2019, registrando un total de 4.9 millones de pasajeros.

“El resultado refleja una recuperación continua en los viajes ante una mayor demanda de viajes en general, el despliegue de campañas de vacunación en Estados Unidos y avances graduales en México, a pesar de las restricciones y requisitos en ciertos países del mundo para contener la propagación del virus”, indicó la emisora.

Añade que al comparar los niveles previos a la pandemia de noviembre de 2019, el tráfico de pasajeros incrementó 5.2% en México, 6.9% en Puerto Rico y 12.8% en Colombia. Mientras que el crecimiento del tráfico de pasajeros en México y Colombia fue impulsado por el tráfico nacional e internacional, mientras que el crecimiento del tráfico nacional compensó el menor tráfico internacional de pasajeros en Puerto Rico durante el periodo. 

En tanto, los pasajeros totales mostraron un crecimiento de 92.7% respecto a noviembre de 2020 en los nueve aeropuertos que opera en México, el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín de San Juan, en Puerto Rico y los seis aeropuertos en Colombia.

El resultado del penúltimo mes del año refleja un buen comportamiento de la demanda. Con ello, los pasajeros domésticos registraron un aumento de 72.0% en noviembre de este 2021 contra el mismo mes del año pasado y los internacionales de 148.7 por ciento. 

Mientras tanto, los pasajeros del Aeropuerto de Puerto Rico fueron el 106.9% de 2019 y los de Colombia el 112.8% de lo mostrado en 2019. 

“El tráfico del grupo en el mes presentó un sólido dinamismo de la demanda en los tres países donde opera, destacando Colombia”, dijo José Espitia, subdirector Análisis Bursátil en Banorte.

Añadió que en noviembre Asur se posicionó con el mejor desempeño en el sector de operadores aeroportuarios en México respecto a los niveles de pasajeros pre pandemia.

Grupo Aeroportuario del Sureste es un operador aeroportuario internacional con una cartera de concesiones para operar, mantener y desarrollar 16 aeropuertos en el continente Americano. Opera nueve aeropuertos en el sureste de México, incluyendo el aeropuerto de Cancún, el destino turístico más importante en México, el Caribe y América Latina y seis aeropuertos en el norte de Colombia, incluyendo el aeropuerto internacional de Medellín (Rio Negro), el segundo más transitado en Colombia. 

ASUR también es accionista del 60% de Aerostar Airport Holdings LLC, operador del Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín en San Juan, la capital de Puerto Rico.