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Los trabajos iniciarían en enero del próximo año y finalizarían en el 2024, en el Tramo 4, que va de Mérida a Cancún.

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La electrificación del Tren Maya en el Tramo 4, que va de Mérida a Cancún, tendrá un costo de 1,535.5 millones de pesos (mdp); los trabajos iniciarían en enero y finalizarían en el 2024.

El monto considera la construcción de tres subestaciones desde las que se suministrará toda la energía eléctrica, según el proyecto de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). 

La Gaceta Ecológica de la secretaría refiere que las subestaciones requieren dos años de obra y pruebas, y 12 meses para el trámite de uso de cambio de suelo. 

Se desarrollarán con una participación coordinada con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que se encargará de realizar los estudios ambientales y la construcción de la infraestructura eléctrica de alta tensión. 

La mayor inversión, de 907.2 mdp, se realizará en la Subestación Eléctrica de Tracción (SET 1), en los municipios de Izamal, Kantunil y Yaxcaba, en Yucatán. 

Esta estación contará además con dos centros de autotransformación intermedios, que alimentarán a los cables aéreos que transmitirán energía eléctrica al tren, según información de El Sol de México.

El segundo proyecto tiene incidencia en el norte de la península de Yucatán, y contará con tres subestaciones de transformación. Toda la obra se distribuirá en los municipios de Tinum, Uayma, Valladolid y Chemax. 

La tercer subestación, cuyo costo es el 598.8 mdp, contará con tres centros de autotransformación y abarcará, además de Chemax, los municipios de Lázaro Cárdenas y Puerto Morelos, en Quintana Roo.

Entrega de viviendas

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) informó que, la semana pasada en el Tramo 2 en Pixoyal, Campeche, 15  familias que viven en el derecho de vía del tren obtuvieron un nuevo hogar.

Esto, con el apoyo de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), el Instituto Nacional de Suelo Sustentable (INSUS) y el Tren Maya.

“En total se realizan 356 acciones de vivienda, que son la construcción de casas e indemnizaciones para las familias en el derecho de vía”.  

Avances de la obra

En el Tramo 1 avanza la producción de durmientes para la nueva vía del tren  en la planta de prefabricados del El Triunfo. También continúa la recepción de balasto, cuya función es aportar estabilidad a la vía férrea.

En el Tramo 3, en Bécal, Campeche, sigue la construcción de pasos vehiculares con actividades de armado de acero para el quinto trepado de caballete y aproches; se están construyendo 15 en todo el tramo.

En Halachó, Yucatán, finalizaron 40 kilómetros de trabajos de conformación de terraplén, un 40% de progreso, afirmó el fondo en un reporte de avances.

En el Tramo 4 avanza la construcción de la carretera Kantunil-Cancún, y de manera simultánea los trabajos de terracería para la vía del tren Maya. 

“Se ha avanzado con 93 km de vía carretera y 12 km de vía ferroviaria, lo que representa el 41% de avance. Asimismo, progresa la colocación de 61 km de barrera central de los 71 km disponibles en toda la autopista”.

Presenta diseño de la estación Boca del Cerro

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) dio a conocer los proyectos de diseño arquitectónico de la estación del Tren Maya en Boca del Cerro, Tabasco.

La estación estará ubicada en la zona inmediata al puente del Cañón del Usumacinta, a una distancia de 10 kilómetros de la cabecera municipal de Tenosique.

El ladrillo es el principal protagonista visual del proyecto, con un formato más alargado que el estándar, en referencia directa al antecedente Maya. El diseño fue hecho por el despacho Cámara + Cámara arquitectos.