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Destinará 450 mdd a Wisk Aero, con la intención de que el taxi que fabrique sea el primero en ser certificado en Estados Unidos.

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Boeing continúa mostrando interés en invertir en taxis aéreos autónomos, por lo que destinará 450 millones de dólares (mdd) a Wisk Aero, empresa enfocada en el desarrollo de estos vehículos.

La empresa con sede en California, se centra en el vuelo autónomo, y es la firma conjunta de Boeing con Kitty Hawk, startup de aviación eléctrica; su taxi será el primero en ser certificado en Estados Unidos.

“La autonomía es la clave para ampliar la escala de todas las aplicaciones de movilidad aérea avanzada, desde los vuelos de pasajeros hasta los de carga y más allá”, destacó el fabricante.

En 2021, se alcanzaron inversiones por más de 7,000 mdd en empresas centradas en soluciones futuras para la movilidad aérea, lo que aumenta más del doble el financiamiento de los 10 años anteriores.

Los fabricantes Airbus y Embraer, junto con diferentes startups, también desarrollan sus propios taxis aéreos eléctricos, lo que aumenta cada vez más la inversión en esta industria.

De acuerdo con McKinsey, se realizaron más de 7,500 pedidos y opciones de vehículos aéreos eléctricos, así como de sistemas de propulsión, por un valor combinado de 30,000 mdd el año pasado.

Un 48% de los 7,000 mdd recaudados durante el 2021, se obtuvo mediante sociedades de adquisición con propósitos especiales o SPAC, que operan en los mercados de valores y luego ‘cazan’ a una empresa objetivo.

Los analistas señalan que la certificación es la principal incertidumbre que rodea a la industria, cuyos debuts incluyen a los modelos estadunidenses Archer y Joby, y a los europeos Lilium y Vertical Aerospace.

La consultora afirmó que después de la “entrada masiva de capital” que se suscitó en 2021, las empresas se concentrarían este 2022 en arreglar sus diseños de prototipos y en empezar a crear cadenas de suministro.

En este sentido, dos de los mayores retos externos de la industria son el desarrollo de la infraestructura y la certificación por parte de los organismos reguladores de la seguridad aérea.

Por ejemplo, la Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea indicó el año pasado que esperaba que las primeras operaciones comerciales de taxis aéreos con pilotos estuvieran en marcha en el periodo 2024-2025.

/Con información de Reuters/