|  

La firma de un acuerdo considera la reanudación de la operación del gasoducto Guaymas-El Oro, Sonora, detenido desde el 2017.

2 No me gusta0

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la empresa Sempra Infraestructura firmaron un acuerdo de entendimiento no vinculante para el desarrollo de proyectos de gas natural (GN).

Algunos de estos proyectos son Vista Pacífico LNG, una terminal de licuefacción de GN en Topolobampo, Sinaloa y una terminal de regasificación de gas natural licuado en La Paz, Baja California Sur.

Y reanudarán la operación del gasoducto Guaymas-El Oro, Sonora, detenido desde el 2017 por las afectaciones denunciadas a zonas consideradas sagradas o de alta importancia ecológica para los Yaquis.

 

La población Yaqui cuenta con protección legal basada en su personalidad como pueblo originario, con lo que obtuvo un amparo indirecto para suspender la obra en Sonora.

 

En este sentido, se desviará el trazo original de esta ruta de transporte que ya tenía un costo de 400 millones de dólares (mdd) al que se añadirá un mínimo de 105 mdd. 

Las empresas explicaron que la reanudación del proyecto se llevará a cabo a través de una propuesta de nueva ruta que deriva del entendimiento mutuo entre la comunidad de Loma de Bacúm y la CFE.

El nuevo tramo lo construirá la CFE y será de su propiedad, informó la estatal; y tendrá una extensión de entre 70 y 90 kilómetros. 

 

Con la nueva ruta, la CFE abastecerá de GN a mercados industriales, comerciales y residenciales de los estados del Pacífico Mexicano, Baja California Sur, y la terminal de licuefacción de Topolobampo.

 

Miguel Reyes Hernández, director de CFE Internacional y CFEnergía, dijo que cada kilómetro de gasoducto, dependiendo de las condiciones del terreno, cuesta entre 1 y 1.5 mdd.

Por lo que entre ambos tramos la CFE podría construir hasta 210 kilómetros y erogar hasta 315 mdd, de acuerdo con un comunicado.