|  

El Fonatur construye un taller ferroviario en Valladolid, Yucatán, que dará mantenimiento al material rodante cuando el tren entre en operación.

4 No me gusta0

En el Tramo 4, que va de Izamal a Cancún y consta de 252 kilómetros, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) construye un taller ferroviario para el Tren Maya en Valladolid, Yucatán.

La Base de Mantenimiento servirá para el acopio de materiales y refacciones diversas, así como para el mantenimiento del material rodante cuando el tren entre en operación.

 

“En otros frentes de trabajo, continúa la colocación de pasos de fauna y la preparación de la subrasante”, afirmó el Fonatur.

 

El fondo añadió que están en salvamento más de 3,500 vestigios arqueológicos hallados en este mismo tramo, por medio de recorridos de superficie en campo y excavación.

En ese mismo tramo, avanzan los trabajos en 35 pasos ganaderos, varios se realizan en atención a solicitudes de las comunidades, que cuentan con obra de drenaje transversal para evitar inundaciones.

 

 

En el Tramo 1 continúa la conformación de terraplén a la altura del poblado División del Norte, en Escárcega, Campeche, utilizando maquinaria y materiales adecuados para garantizar la seguridad de los usuarios del tren.

Fonatur añadió en un reporte que en el Tramo 2 avanza el suministro, tendido y compactado de material de terraplén de alta calidad en la zona de Champotón.

 

El presidente López Obrador aseguró que pese a las dificultades que ha presentado este megaproyecto, será inaugurado en diciembre de 2023.

 

También sigue el trabajo de estabilización de terreno natural, a fin de que tenga la forma y consistencia óptima para uso de materiales y conformación del terraplén.

Y en el Tramo 3, realizan adecuaciones del circuito eléctrico de media tensión a la altura del poblado de San Bernardo, para evitar interferencias con el tren y dar mayor proyección al transporte de carga.

En conferencia, Andrés Manuel López Obrador mencionó que el tramo de Mérida-Cancún-Tulum será de doble vía y electrificado; rehabilitarán viejas ciudades como Palenque, Calakmul, Tulum o Chichen Itzá.