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Vulcan Materials Company puso a disposición del gobierno federal la terminal marítima de Punta Venado para acelerar la construcción del tren.

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Luego de que la a Auditoría Superior de la Federación (ASF) determinará irregularidades en el Tren Maya, otra polémica se sumó al megaproyecto, pues Vulcan Materials Company puso a disposición del gobierno la terminal marítima de Punta Venado para acelerar la construcción del tren.

El 3 de febrero pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la empresa estadounidense extrae sin permiso materiales pétreos de la selva Playa del Carmen, en Quintana Roo, e indicó que buscaría cambiar su giro a fin de que desarrollara un complejo turístico.

 

Vulcan Materials dijo estar dispuesta a tener un acuerdo con el gobierno, y ofreció su infraestructura y propiedades para colaborar con la construcción del Tren Maya.

 

“Considerando la posición geográfica que tiene la compañía en Playa del Carmen y Cozumel, la empresa está convencida de que puede realizar una importante contribución para el desarrollo del Tren Maya, así como para el impulso de la región.

“La terminal marítima de Punta Venado es un elemento de infraestructura importante para la entrega oportuna de los materiales de construcción que requiere el proyecto, y las propiedades de la empresa pueden contribuir a potenciar la zona, mientras se evalúan alternativas para coexistir en el futuro”.

 

 

Hace unas semanas, el presidente mexicano comentó que el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, plantearía a Vulcan Materials Company que Sac-Tun cambie de giro y aproveche los terrenos concesionados para el desarrollo de un complejo turístico.

 

Desconocen daño ambiental por tren

Una observación de la ASF hacia este megaproyecto es que no están identificados los impactos ambientales que generará la construcción de más de 600 kilómetros de vías en los tres primeros tramos ni las medidas de prevención, mitigación y recuperación ecológica, ni cuánto invertirá para restablecer las zonas afectadas.  

Además, en los tramos 2 y 3 del proyecto, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) inició las obras sin contar antes con la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que detalla tanto los daños ecológicos previstos con la construcción como las medidas de mitigación y restauración.

Por otra parte, la ASF advirtió que ante la premura de las obras del Tren Maya, para que pueda inaugurarse a finales de 2023, existe el riesgo de que las labores de salvamento arqueológico de todas las piezas que se van encontrando durante las obras no se lleven a cabo con el tiempo que requieren.

 

La Sedatu expropió 77 terrenos en Tulum para la construcción del Tren Maya, en Puerto Morelos fueron 40 y en Benito Juárez, dos.

 

Mientras tanto, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) anunció la expropiación de 231 terrenos más ubicados en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad, Puerto Morelos y Tulum, en Quintana Roo, al ser considerados de utilidad pública para el tren Maya.

El decreto fue publicado hace cinco días en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y detalla que los terrenos impactados tienen una superficie total de 5 millones 355 mil metros cuadrados (m2), siendo el ayuntamiento de Solidaridad donde el mayor número de inmuebles fueron declarados útiles, con 112.