|  

Especialistas explicaron que el desempeño del operador de aeropuertos fue neutral, impulsado, principalmente, por el tráfico en las terminales de Cancún, Oaxaca y Tapachula.

0 No me gusta0

Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), que opera aeropuertos en México, Colombia y en Puerto Rico, anunció que en febrero pasado se movilizaron un total de 4.5 millones de pasajeros en las terminales aéreas bajo su administración, lo que representa un incremento del 7.0%, respecto a febrero de 2019.

Al comparar el tráfico del segundo mes del año con el de 2020, el tráfico fue 5% menor con el de febrero de 2021.

 

Estos niveles reflejan una recuperación en los viajes, por una mayor demanda que se está fortaleciendo ante el despliegue de campañas de vacunación en Estados Unidos y a los avances graduales en México, dijo la compañía.

 

Lo anterior a pesar de las restricciones y requisitos en ciertos países del mundo para contener la propagación del virus y los efectos de la nueva variante Omicron principalmente en México y Puerto Rico.

 

“En comparación con febrero de 2019, el tráfico de pasajeros incrementó un 23.3% en Colombia, un 2.2% en México y 6.3% en Puerto Rico. El crecimiento del tráfico de pasajeros en las tres regiones fue impulsado por el tráfico nacional e internacional”, se lee en el informe mensual de ASUR.

 

Pero comparado con el tráfico del año 2020, hubo incremento para Colombia de 3.2%, y disminuciones para México del 6.9% y Puerto Rico de 8.4 por ciento.

En México, Asur es el grupo aeroportuario con mayor volumen de pasajeros, por una favorable recuperación operativa del tráfico en complejos como el de Cancún con un ligero retroceso del tráfico doméstico de 1.0% contra febrero del 2020, caída que resulta inferior respecto a la media de los complejos más importantes en el país, explicaron en un reporte Brian Rodríguez y Roberto Solano.

Los especialistas en temas bursátiles en Monex Casa de Bolsa opinaron que el desempeño de la compañía resultó neutral durante febrero pasado, impulsado principalmente por el tráfico doméstico que mantiene un nivel operativo similar al previo a la pandemia en Cancún, Oaxaca y Tapachula

 

“Hacia el 2022, estimamos una recuperación superior a los niveles pre pandemia, resultado de menores restricciones a los vuelos o cierres de fronteras, así como el reacomodo y ajuste de rutas por parte de las aerolíneas y las nuevas medidas que se adopten a los vuelos comerciales”, expusieron los analistas.