|  

Desde 1970, GIZ asesora al gobierno mexicano en la implementación de diversas políticas sustentables y resilientes.

1 No me gusta0

 

En la Ciudad de México (CDMX)), se anunció la puesta en marcha de un programa interdisciplinario a nivel internacional con las autoridades locales, con el objetivo de impulsar diversas políticas para entender los ecosistemas y su conservación, así como su implementación al sur de la ciudad a través del impulso a bosques, pastizales, humedales y soluciones ecológicas basadas en la naturaleza para implementarse en suelo urbano.

Para ello, la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ México), Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) y la Iniciativa Climática de México (ICM) dieron a conocer un plan de acción para la adaptación al cambio climático para implementarse en la capital, como parte de la Estrategia Local de Acción Climática (ELAC) 2021-2050 y el Programa de Acción Climática (PACCM)2021-2030.

 

El territorio capitalino experimenta un aumento en su temperatura ambiente, así como diversos cambios en los patrones de lluvia, ondas de frío y vendavales, que provocan impactos negativos en la salud de los habitantes.

 

El programa ACCM contará con ocho ejes estratégicos en movilidad integrada y sustentable, ciudad solar, basura cero, manejo sustentable del agua y rescate de ríos y cuerpos de agua, en revegetación del campo y la ciudad, capacidad adaptativa y resiliencia urbana, calidad del aire, y cultura climática.

Estas variaciones de temperatura y precipitación, han dado pie a un mayor número de olas de calor, incendios forestales, periodos de sequía y a un incremento del efecto de isla de calor urbana (ICU), ante ello, se implementarán medidas de infraestructura verde para reconectar a la ciudad con la naturaleza, destacó Leticia Gutiérrez Lorandi, directora general de Coordinación de Políticas y Cultura Ambiental de la Sedema.

“Muchos de los programas tienen sinergias entre medidas de adaptación y mitigación, unos contribuyen más a mejorar la capacidad de adaptación de esta ciudad. Hemos avanzado ya prácticamente en un 80% a poco más de la mitad de la administración”, presumió la funcionaria.

 

 

Estas políticas de adaptación al cambio climático, buscarán reducir la vulnerabilidad a los efectos adversos del cambio climático y permitir crear una ciudad resiliente ante los impactos.

La ELAC y el PACCM 2021-2030 impulsan políticas para disminuir los riesgos ambientales, sociales y económicos debido al cambio climático, y así permitir el desarrollo de una ciudad sustentable, resiliente, e innovadora, en línea con los Acuerdos de París.

Desde 1970, la GIZ asesora al gobierno mexicano e implementa programas por encargo del Ministerio Federal Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) y del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza, Seguridad Nuclear y Protección del Consumidor (BMUV), para proteger los bienes ambientales públicos y globales, además de fomentar el desarrollo sustentable.