|  

Las obras comprenderán una inversión de 635 millones de pesos y se realizarán en dos etapas, con lo que el operador aeroportuario tendrá capacidad para duplicar el tráfico de pasajeros.

1 No me gusta0

Con una inversión de 635 millones de pesos, Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA)  arrancó con el proyecto de expansión del aeropuerto de Culiacán, con lo que tendrá la capacidad para duplicar el tráfico de pasajeros. 

El operador aeroportuario dijo que en su última fase aumentará su capacidad para llegar a atender a más de 4.2 millones de pasajeros, en promedio, al año.

 

“Estamos viendo una expansión económica importante en Culiacán y es por ello que nuestro compromiso es duplicar la capacidad del aeropuerto actual, al mismo tiempo que estaremos buscando modernizarlo con los más altos estándares de calidad y eficiencia, comentó Ricardo Dueñas, director general de OMA.

 

Las obras se proyectaron para llevarse a cabo en dos etapas. La primera fase contempla la etapa más importante de ampliación en zonas operativas, creciendo de 12,128 metros cuadrados (m²) a 25,265 m².

“Dicha etapa está comprendida por una zona de documentación con 28 mostradores, además se contará con 21 mostradores de servicio de auto documentación; por el crecimiento de la sala de última espera en más de un 150% incluyendo 782 sillas para el confort de pasajeros, un nuevo pasillo telescópico, la adición de cuatro nuevas puertas de abordaje y una zona central de servicios al pasajero”, detalló OMA.

En la segunda etapa, se incrementa la zona operativa, para ofrecer un total de 14 posiciones, la construcción de una nueva ala de abordaje que incluirá cuatro puertas de abordaje, un nuevo pasillo telescópico y dos bandas de reclamo de equipaje tipo carrusel adicionales, así como la ampliación de la zona de documentación y control de equipaje documentado, con un sistema totalmente integrado y automatizado.

Además de las obras de expansión y remodelación en la terminal aérea de Culiacán, OMA tiene en marcha otros proyectos en la Terminal 8 del Aeropuerto de Monterrey; la ampliación y remodelación del edificio de la terminal de Ciudad Juárez.

También trabaja en la reconfiguración del edificio de la Terminal del Plan Maestro, reconfiguración de la plataforma del Aeropuerto de Monterrey y modernización del edificio de la terminal de Zihuatanejo.

Adicionalmente, está por terminar con la instalación de paneles solares en los 13 aeropuertos que administra, por lo que espera que para fines del segundo trimestre de este año, empezarán a funcionar al 100 por ciento. 

Con esta inversión, OMA proyecta que los paneles solares generen más del 20% de la energía que consumirá en los trimestres restantes de este año.