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La proyección de inversión considera 120 kilómetros de vía, más el desarrollo inmobiliario involucrado, de unas 3 mil 500 hectáreas.

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La conexión férrea de Umán al Puerto de Progreso con el Tren Maya, en Yucatán, costaría 32 mil millones de pesos (mdp), en 120 kilómetros de vía, de acuerdo con una proyección que realizó Trust Management Sourcing (TMSourcing) para el gobierno de este estado.

“Eso es lo que íbamos a invertir, pero por diferentes circunstancias se decidió no avanzar”, dijo Pedro Arjona, miembro del Comité Técnico de Amériko, el vehículo integrador y estructurador de Turix, a esta casa editorial.

 

En virtud del tamaño de inversión calculada en 32 mil mdp, en 120 km de vía, más el desarrollo inmobiliario involucrado que está considerado en más de 3 mil 500 hectáreas.

 

TMSourcing  dijo que participó y trabajó para “el Estado de Yucatán en el proyecto Turix, para establecer una línea férrea del Puerto de Progreso–UMAN–Mérida”, al cual el gobierno estatal concedió una manifestación de interés el 20 de julio de 2021.

“Estableciendo un plazo de nueves meses para presentar los estudios, mismos que fueron presentados a la coordinación de asesores del Gobierno del Estado”, comentó TMSourcing en un comunicado.

La intención fue establecer un sistema logístico, articulado por un tren de carga y pasajeros conectando el Tren Maya, el Nuevo Aeropuerto de Mérida, la expansión del Puerto de Progreso, y aprovechando la posible conexión férrea Palenque–Coatzacoalcos.

 

 

Adolfo Gonzalez Olhovich, presidente de TMSourcing, puso a disposición del gobierno yucateco los estudios que realizaron sobre el proyecto y que incluyen la conceptualización, demanda, mercado, tráfico, legales y otros.

“…Que pueden ayudar a que la nueva propuesta anunciada sea un éxito al igual que los vínculos con los agentes financieros que habíamos establecido y que aún tienen interés”, se indicó.

Lo anterior, en relación al anuncio que realizó el gobernador Mauricio Vila Dosal de que la administración yucateca realiza las gestiones para realizar un proyecto ferroviario que conecte al Tren Maya, desde Umán, con el puerto, tras una reunión con Adán Augusto López Hernández, titular de la Segob.

Ante esto, el Secretario de Gobernación externó su compromiso de ayudar en las gestiones para volver una realidad la conexión del Tren Maya a Progreso, que dará viabilidad al desarrollo económico local, que promueven en coordinación las administraciones estatal y federal.