|  

Parte del terreno expropiado para la construcción del Tramo 5 corresponde a 36 inmuebles de propiedad privada.

3 No me gusta1

El presidente Andrés Manuel López Obrador oficializó la expropiación de un millón 93 mil 118 metros cuadrados (m2) en Benito Juárez, Puerto Morelos, Solidaridad y Tulum, municipios de Quintana Roo.

 

Los metros cuadrados, a partir este 1 de agosto pasan a ser propiedad de la Federación para la ejecución del Tramo 5, subtramos norte y sur.

 

De acuerdo con el decreto publicado en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF), que entra en vigor mañana, la expropiación incluye construcciones e instalaciones que están en los predios.

“Se expropia por causa de utilidad pública una superficie total de 1,093,118.93 m2 (un millón noventa y tres mil ciento dieciocho punto noventa y tres metros cuadrados) a favor de la Federación para la ejecución del tramo 5, subtramos norte y sur del Proyecto Tren Maya, correspondiente a treinta y seis inmuebles de propiedad privada”.

Con ello, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) tomará posesión de los terrenos y cubrirá el monto de la indemnización de acuerdo a la ley mexicana.

 

 

Cabe recordar que López Obrador decretó al Tren Maya como obra de seguridad nacional, con lo cual pudo reanudar las obras para el tramo, que estuvieron suspendidas durante tres meses.

Este lunes ocurrió una segunda suspensión definitiva de las obras, otorgada por un juez del Primer Distrito del estado de Yucatán. Con esta medida, se frenaron de nuevo las obras de Cancún a Tulum.