|  

Mientras la Inversión Fija Bruta en su conjunto ya logró regresar a los niveles similares previos a la pandemia desde el pasado mes de abril, la inversión en construcción muestra el mayor rezago.

2 No me gusta0

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la inversión en construcción experimentó en mayo una contracción de -2.7% respecto a abril, luego de dos meses consecutivos de crecimiento.

 

Consideran cifras originales, la inversión en construcción presentó una contracción de -1.3% en el quinto mes, comparado con el mismo mes del año pasado, desempeño que fue determinado por una contracción de la inversión residencial de -5.4% a tasa anual, mientras que la inversión no residencial reportó un crecimiento de 3.5% anual.

 

El desempeñe acumulado de enero a mayo muestra un crecimiento de 2.1% comparado con los cinco primeros meses del año 2021, nivel inferior al crecimiento de 6% de toda la Inversión Fija Bruta.

 

 

Un análisis de Banco Base indica que en “la construcción el rezago respecto al nivel pre-pandemia es más profundo, con caídas de 12.13% en la residencial y 6.57% en la no residencial. En agregado, la inversión en construcción muestra una contracción de 10.56% respecto a febrero del 2020”.

 

Adicionalmente, todavía hay un mayor rezago respecto a los niveles máximos de años previos, porque respecto a julio de 2018 presenta un rezago de 24.5 por ciento.

 

 

En Monex opinan sobre el desempeño de la inversión en el sector construcción que “detrás de ello yace la gran incertidumbre que procede de varios frentes, pero en donde es innegable el impacto del alza en las tasas de interés, que durante el mes llegaron a 7.00% y con la perspectiva de un apretamiento más acelerado, y la cautela inducida por el escenario de una posible recesión que ya se ha dejado sentir en las encuestas de Confianza. Estos factores no son de reciente aparición, sino que han estado operando en el trasfondo durante un buen tiempo y, en parte, explican la caída en 6 de los últimos 10 meses del rubro residencial.