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La alta demanda por este servicio y la necesidad de incrementar las flotillas debido al crecimiento del mercado han despertado el interés de Sofomes.

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El crecimiento del comercio electrónico y un mayor número de envíos a domicilio de todo tipo de retail, impactó en la última milla, requiriendo un servicio de entrega cada vez más rápido demandado por los clientes finales, así como la opción de devolución sin costo.

 

La evolución del mercado de consumo se aceleró en pocos meses por la pandemia, que impulsó al sector logístico. A nivel global, en el 2020 alcanzó los 3.5 billones de dólares y se espera que llegue a los 6.5 billones en 2023.

 

Hoy en día, una correcta logística es fundamental para lograr la satisfacción del cliente, mantener un buen nivel de credibilidad y ayudar al crecimiento de las ventas. Y ante una mayor demanda de envíos a domicilio, surge el reto para las empresas de contar con servicios de última milla que cuenten con flotillas que se ajusten a las diferentes necesidades de capacidad y tiempo de entregas que el cambiante mercado demanda.

Si no cuentan con el transporte adecuado, las empresas tendrán que invertir en adquirir el más indicado y que cubra los diferentes escenarios ante las nuevas exigencias. Como medios de transporte que reducen el consumo de CO2 cuyas tecnologías vigentes ayudan a lograr rapidez y precisión en las entregas.

Al respecto, Borja Rodríguez López-Palacios, director de negocios de Serfimex Capital, consideró que el principal reto del sector es la reducida existencia de unidades nuevas y el principal diferenciador de venta será el conseguir en el menor tiempo y con las mejores condiciones de financiamiento las unidades necesarias para cubrir la demanda.

 

En México, el principal reto en esta tendencia es la falta de más opciones en el mercado nacional que mejoren la competencia y la disponibilidad de unidades.

 

La Sofom también observó un incremento en la solicitud de equipos para refrigeración, necesario para transportar alimentos y fármacos. Otra marcada tendencia es el incremento en solicitudes por activos productivos como montacargas, racks, sorter´s, mobiliario intralogístico y equipo de cómputo, que se ha requerido ante el incremento de áreas de almacenamiento y distribución.

Borja mencionó que consideran prometedor el prospecto de mercado impulsado por las nuevas tendencias de nearshoring y el incremento de hubs industriales. Por lo que enfocarán sus esfuerzos este 2023 en el Bajío, Valle de México, Baja California y la península de Yucatán.